martes, 26 de mayo de 2009

Quiero pintarte...

...Me gustaría mucho que me pintaras, así me contestaste cuando te lo propuse. 
Escucho Anathema... A Natural Disaster, tu canción triste en un interminable reel y veo tu cuerpo desnudo, mientras mezclo las pinturas...
He decidido pintarte con las manos... nada más puede tocar tu cuerpo hoy, excepto las pinturas y yo. 
Veo como te me transformas, dejas ese color carne, para renacer como fenix multicolor, colores que dan nuevas pistas de exploración sensual... Creo que le pondré alas a tu cuerpo, total ya eres un ángel. Ni Wender encontrará ángel más particular.
La habitación la pinto gris, así resalta tus alas blancas que son el marco perfecto a tu cuerpo pintado. 
Amorosamente pintado, creación óptica, que seduce todos mis sentidos hasta emborracharme. Ahora pongo el trípode ilumino la habitación correctamente y a fotografiarte, hacerte inmortal, no sólo ante mis ojos, sino ante el mundo.
Las fotografías una tras otra, descubren tu alma, tu belleza, tu hermoso cuerpo fondo perfecto al color de mis sueños. Es verdad, te soñé así entre mis manos, creándote como aquellos ángeles que decoran las paredes de las iglesias románicas, como en la cripta de la catedral inglesa de Canterbury o en la catalana de  San Clemente de Tahull. Esos ángeles pintados en los murales de la ermita segoviana de la Vera Cruz, fueron pasados a lienzo y trasladados al Museo del Prado, donde se conservan. Es como lo que hago, traspaso del lienzo (tu cuerpo) a la fotografía. 
Toda esa pintura estaba idealizada al servicio de una espiritualidad que renegaba de la carne. A partir del Renacimiento se va notando la evolución hacia el naturalismo, que reivindica para el cuerpo humano la belleza negada hasta entonces.
Hoy el cuerpo tiene su protagonismo, los sueños, las fantasias, las fanfarrias del nuevo orden en las cosas, todo futil.
La pintura en tu piel. única, irrepetible, transitoria, efiímera sensación y como único testigo visual directo, muero.

lunes, 25 de mayo de 2009

Moisés separa las aguas...

Cuando uno se pone a pensar en la historia de Moisés, se le vienen a la cabeza las imágenes de seiscientos mil hebreos huyendo de Egipto desesperadamente, mirando aterrorizados como dejan atrás esa horrible tierra de faraones, en la que han perecido tantos, bajo el yugo egipcio. Nos imaginamos un Charlton Heston heroico, con su firme talla y su poderosa mirada, blandiendo su bastón mágico (curiosa similitud con el Heqa del faraón) y echando plagas por todo Egipto.
Y yo me imagino como lo hace otro Moisés para sobrevivir, ojo que no es el mismo de las santas escrituras, sino uno real, único, grande, nuestro y completamente criollo. 
Quisiera imaginarme como hará para separar aguas, para elegir que lado de la costa se queda, ¿en cual será feliz?, ¿irá a buscar la tierra prometida?, ¿irá en busca del amor prometido?, o quedará a merced del confort de la esclavitud, donde el amo y señor dinero-compromisos-varios, esta comenzando a gobernar su vida.
Difícil, como para no desear estar en su pellejo, pero todos tuvimos algún día que separar aguas, algunas buenas otras malas, pero decisiones al fin, las propias angustias de no saber del mañana, quizá porque no hay un Dios como los de antaño, hecho presente a través de zarzamoras en llamas o luces desde las nubes o bien voces celestiales que inundan la cabeza como la de una valiente francesita (que a raíz de eso la quemaron viva).
Entonces, en la realidad diaria del comercio y del intercambio, juega a ganador. El mundo está a tus pies y no lo contrario. 
Sabes perfectamente como lograr todo, sólo debes tirar bien tus cartas. Y siempre ganarás.
Y recuerda...
"No es que uno no cambie, sino que el espejo no tiene memoria". 

Como nos farreamos la vida...

Has escuchado el término te farreaste tal o cual cosa, (es darle el valor infimo a algo o alguien por lo cual lo dilapidas y lo gastas), siempre pense que yo era el que me farreaba a las personas, fue mi crédula estupidez, pero hoy descubrí que no soy yo el que me farreo la vida o las personas, sino son las personas quienes farrean a mi. 
Siempre tratando de hacer la vida amena a todos, para poder trasmitir esa alegría innata que fluye en mi, pero me di cuenta... "el famoso darse cuenta", que he mencionado reiteradas veces. Me di cuenta, cuenta de muchas cosas, que amo mi vida, que amo mis trabajos, mi familia, amo mirar esa cordillera impetuosa y que no pide nada a cambio y que sobre todo me amo yo , que tampoco pido nada a cambio, sólo una sonrisa honesta. 
Y mire mi cara en un charco de agua en el parque, me ví, me sonreí y me alegré que estuviera ahí, abrigado con un gorrito de lana y contento. 
Luego un pajarito se paró en el charco para beber agua y me observó de lado, y yo lo observe con la misma cara de bobo y me reí, voló, miré el sol y sentí su tenue calor, y comprendí que estoy solo en mi grandeza.

Sobre los celos con que me siguen... ¿por qué?

Las imágenes que miramos son trucos ópticos, los sonidos que escuchamos no son reales, son la distorción de la verdad, los relatos aquí narrados no son auténticos, son la repetición de historias viejas, de vidas ajenas, de mi vida y de la tuya también, con ligeros tintes de vanidad, superficialidad, orgullo y melancolía, todos juntos para hacer esta composición, nada abstacta, mas bien surrealista, tal vez naif.. eso depende de tu perspectiva, aguda o gentíl... Mi piel se añeja, mi cabello es sólo un recuerdo, mis manos crecen y mi cerebro se alimenta... El aire transita, el agua se seca y yo sigo vivo... Mi corazón palpita y mis pulmones respiran...
Uno de los deseos más profundos que poseen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre.
Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero los éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
Como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento. Barthes, un reconocido semiótico francés, observa que los celosos padecen cuatro veces:
-Por celosos.
-Por reprocharse estar.
-Por temer que sus celos hieran al otro.
-Por dejarse someter a una nadería.

Otra óptica sobre el fenómeno de los celos es la que propone Bowlby con su teoría del apego. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby), se determinó que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.
Bowlby estudio ésto en los seres humanos y postuló que en ellos se conserva la tendencia a una figura de apego durante toda la vida. Esta teoría ha ido afirmándose en las ultimas dos décadas, y a la que se han adherido importantes profesionales de la psicología. La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.

Si adherimos a esta teoría, los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica, (esto puede darse a nivel inconsciente aunque la relación sea controvertida).

De acuerdo a lo expresado, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el  hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.

Aún cuando toda esta retórica justifica de alguna manera la existencia de los celos, creo que es una suerte karmática que me persigue, siempre los celos me han acosado, en la más transparente relación afloran, invaden persiguen quieren colgarme, perseguirme interrogarme, fastidiarme y terminan por destruir todo aquello que tenía, la confianza de no tener que justificar cada paso, cada mirada, cada sonrisa.
Porque entonces me acosan los celos, porque cada persona que se acerca quiere imponer su mundo de celos, porque al amor le aderezan los celos, porque matan el amor con dudas, inseguridades y sobre todo, matan mi libertad de amar sin restricciones.

Roma: Qué le falta al miedo, para que nos deje solos?

Cómo aceptar que a pesar de tanto amor las cosas se puedan complicar y dar paso a otra forma de pensar; cómo entender que no es suficiente con querer, y que de pronto lo vivido pueda desaparecer; cómo asimilar que la distancia y el silencio juegan un papel primordial, pues son ingredientes que tienden a separar un amor que no alcanzó a madurar; cómo dejar que un sentimiento tan fuerte y especial, por la inercia terminará; cómo olvidar los días felices, cómo decirle a mi mente que todo quedó en stand-by y que quizás jamás volveré a tenerte a mi lado. Hoy que te encuentras ausente, el temor a perderte es sinónimo de tiempo cero; quién se iba a imaginar que un día dejaríamos de luchar por este amor, puro e incondicional, que nuestro pacto de amor no se pudo concretar; si no eras para mí; sólo Dios sabe porque te conocí. 
Antes de acariciarte mi mundo era soledad, ahora es tan diferente pues la tristeza es otro ingrediente; me hice adicto, a tus detalles y a ese amor tan infinito; sin ti siento que me hundo en un abismo, creo que no volveré a ser el mismo; hoy no encuentro la salida, pues tu eras mi proyecto de vida; hoy quiero recordar las frases que dijimos juntos tantas veces. Contigo todo, sin tí nada; si tú no estas bien, yo estoy mal; te amo como nunca imaginé, me amas como siempre lo soñé; en mis oídos tu tonada, en mis ojos tu mirada, en mi corazón tu morada y en mi mente por siempre atrapada. 
Hoy mis oídos oyen pero no escuchan; mi mirada se encuentra extraviada, mi corazón palpita sin sentido y mi mente anestesiada no puede olvidar tu mirada. 
No puedo culpar a la suerte, si este sentimiento se veía tan fuerte y hoy sin darnos cuenta esta congelado
Pero mantengo lo que te digo, que apesar de lo que ha pasado, te necesitaré por el resto de mi vida ... y no se como lo haré, sin que estes a mi lado
Qué le falta al miedo, para que nos deje solos: Hacer la paz con el fantasma y dejarlo partir. No quería que sumarás otro... a mi.

Lectura...

"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

domingo, 24 de mayo de 2009

Lo que es del César

En verdad me caes muy bien, hasta te empecé a querer. Pero congelé todo y rebobine para atrás lo vivido. Creo que si te vuelvo a ver pueden pasar dos cosas: que cerremos el círculo y nunca más te quiera volver ver o simplemente te mire a los ojos y te diga adiós, como las cosas que deben hacerse mirándose a los ojos y no por sms, msn, cfe, o cualquier medio escrito impersonal y cobarde. 
Por otro lado quizá (siendo honesto) ya se fue toda la emocionalidad o el vano sentimentalismo, porque aquel incipido, ese que nos estaba comenzando a envolver, lo disolviste y punto. A veces me dices porque no te digo las cosas, a veces soy muy duro, o muy tajante o directo. Prefiero callarme, cuando mis palabras las veo escritas por este medio tan frío que me dan escalosfrios. sólo de verlas escarchadas en la pantalla. Y que duros podemos ser acá, será que nos escondemos trás la pantalla de cristal líquido y que no vean nuestras lágrimas caer o nuestra risa irónica. 
Bueno disculpa que escriba tanto...
Creo que tengo mucho que decir siempre...
Y pocos ojos u oídos que quieran leer o escuchar.

Era el día del evangelista

Era el día del evangelista, El aire llegó primero, su perfume me envolvió antes que su mirada, sin saturación, mas bien leve, el aroma de un perfume denotaba cierto detalle que me gustó y el típico “ciao, Marco, come stai?…” No se si la escuche, si su voz llegó a mis oídos, o a todo mi cuerpo, sonreí con una de esas sonrisas que tengo guardada para encantar, y la encanté, ahora pienso si era necesario encantarle o simplemente que descubriera por sí sola el caudal, la marea, el torbellino que estaba conociendo. Caminamos hacia el que seria “uno de nuestros cafés”, Roma se estaba convirtiendo nuevamente en un lugar acogedor, en una ciudad que abría sus encantos sólo para algunos (a pesar del frío), me estaba sintiendo privilegiado en ese momento. "Due caffè espresso, per favore, cameriere". Una mesa pequeña de madera (que aunque estés lejos, siempre cabe la posibilidad de oír los pensamientos de tu interlocutor), un ambiente que convertía el momento en algo más íntimo, sentado le miraba, observaba cada rasgo, cada gesto, como movía sus manos para aseverar lo que decía, yo era su horizonte esa noche, un horizonte de auténtica prerrogativa, me observaba con la misma precaución con que yo la hacía. Y al estar frente a ella un pensamiento fugaz hacía temblar mi relativa calma: ¿de qué conversaríamos?, ¿quedaríamos en silencio?, como los desconocidos que éramos. Sin embargo eso nunca se dio, sentada frente a mí con sus jeans azules, dejaban al descubierto sus zapatillas del mismo tono. Otra vez su perfume me envolvió cuando agitaba sus manos al conversar, su polerón verde oliva se notaba impregnado de ella, yo me acomodaba en la silla, tratando de buscar la mejor forma de recepcionar todo. Ella revolvía con simpleza su café, la pequeña cuchara no sonaba al estrellarse en el interior de la taza, (yo no quería perderme ningún detalle) y ahora eso se convertía en parte de ella, sería la forma de hacerlo o simplemente no quería que nada me apartaba de sus ojos, o tal vez porque ella lo hacia de una manera única mientras me miraba.

En Roma se quedó todo: los sueños, las esperanzas, la vida y sólo me traje a Chile un montón de oscuridad, un día volveré con mi farol, un farol que sea tan potente que borre de un haz, todas las sombras. Porque de ella, de su engaño, era la mano que portaba la guadaña, la sombra de la muerte que cubrió todos los sueños, venía con su rúbrica estampada, con remitente y sin devolución. Y ahi quedó todo, la vida detenida, los sueños como nubes en día estival y yo solo, tratando de encajar los colores en cubo de Rubik, pero ninguno encajaba. Luego todo se detuvo. Morí. Esperé... salí de las tinieblas del abismo absoluto, las cenizas se fueron convirtiendo en carne, la brisa condenso el polvo y lo volvió a mi cuerpo como sangre y los impulsos del planeta dieron el ritmo a mi corazón reconstruido. Y vuelvo a emerger único, purificado, maldito.

Aquí en el fin del mundo, busco la redención, el exorsismo, la palabra, el sonido, la esencia del amor, el ángel catalizador que me muestre su corazón y vuelva a mi, la capacidad de creer, que me haga desarrollar nuevos sueños, que camine conmigo. Porque ella mató a un hombre y otro nació dentro de si mismo.
Quiero soñar, escribir cosas bellas nuevamente, pensar que todavía hay salvación.

Otra de tantas cartas a mis ex-compañeros

Para el público: gran triunfo, para el DT analista, algún error?

Este medio de comunicación es una voz con la que la sociedad piensa; un punto de vista nuevo sobre el mundo. Por eso este medio nos enriquece a todos; amigos, enemigos y mediopensionistas, porque nos proporciona a la sociedad en su conjunto una nueva forma de ver las cosas. Una nueva mirada capaz de percibir la realidad de otra manera. Eso hace que el pensamiento de todos sea un poco más grande y más libre, mejor. 
Por eso las noticias de un nuevo triunfo han de ser una ocasión para el regocijo, de quienes comparten en la cancha su sudor y de quienes solo tienen su lejana visión y también de quienes no lo hacen, porque un grupo con más puntos de vista es un grupo más rico. 
Desde ese martes que me llamaste Claudio Iván “El Terrible”, solo para saludarme a chuchada limpia he estado en la ciudad hasta el próximo martes que parto nuevamente, ahora para el vecino país, medio trabajo, medio placer, ahora de aderezo me llevo a mi vieja para que pasee un poco y disfrute del viaje, 
De eso se debe la ausencia escrita y personal a las reuniones de farándula y asados varios, te y les iba a informar de mi ausencia por asuntos laborales, ese día que nadie apareció, pero en fin no problem porque así me deja claro que todos somos un poco más libres, porque si alguien se pierde y luego se encuentra, todos tenemos de qué alegrarnos. (no es verdad Juan Antonio?)

Profesionalmente, incorporo muchas novedades en multimedia y escritura, terminado una obra de teatro que será estrenada en Tenerife espero el año próximo, por una compañía teatral argentina. Y mi novela prima esta en corrección de textos Novedades que quería compartir con ustedes, sabiendo que salimos del mismo semillero y en el último tiempo nos hemos ido incorporando lentamente en las reuniones y otros medios, tendencias de evolución natural del ser humano.

Así que espero estar este jueves, y el domingo agitando banderitas o blasfemando chuchadas, para que de una vez por todas ganen el primer lugar. El 20 no estaré, pero creo que esa no es la final, así que con seguridad estaremos ahí para la gran final.

Estaré como público veterano por primera vez juntos e integrados como los viejos tiempos y a la ves leer los comentarios acertados y el espléndido uso de la fotografía en color, el mayor cuidado tipográfico, escritura menos formal y rígida, titulares con más gancho, un cierto y travieso sentido del humor... 
Hey chicos estamos bien, muchos de estos elementos no son nuevos, pero sí que lo es su combinación en sus mails, su conjunto puede agradar incluso a los mas jóvenes y aquellos flojos para leer, con mayor cultura de medios, acostumbrada a Internet y la televisión y que hasta ahora han esquivado los medios impresos en parte por su partidismo, su tendencia al tono funeral y su incapacidad de comprender (o manejar) la ironía. Ese segmento de público está maduro.

... un saludo, compañeros

No se puede abarcar todo, y hay que escoger las batallas que uno lucha, y por eso es tan significativo lo que se escoge. En Estados Unidos hay un refrán cruel y certero: nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. 
Todos esperamos grandes cosas de esta “cosecha 81”, y conociendo a sus profesionales, no nos fallarán. 
Pero poner a flote un proyecto futbolístico ya es lo bastante duro y difícil: Así que ante cualquier eventualidad siéntanse Ganadores. Que seguro que el tiempo así lo comprobará. Suerte, y valor.

Re-encuentros (otra carta a mis ex-compañeros)

Qué alegría, amigos, volvió Marcial a las noches de tertulia ex-ruiztaglina.

El otro día estuve buceando por el mar de mails para ver si te encontraba y uno de Entel me rebotó, y la duda quedó, ¿que será del "guatón"?, y no vi su fotografía en las anteriores veladas; como llevaba unos días fuera de mi casa, y había tenido dificultad para conectarme a la web por las noches, creí que ya no se reincorporaría Marcial, y me llevé entonces una alegría, que hoy se hace sólida con este anuncio de que en efecto apareció. 

Dónde estabas, durante todo este tiempo nadie te a podido sustituir; por qué con una sobriedad no exenta de sentido del humor, algunos han mantenido el sitio de su compañero con una dignidad siempre emocionante. (te acordai del "guatón"..., que será de él) 

Yo soy un lector de e-mails, sobre todo un lector de libros, de poesía y periódicos; y leer cada día estos correos sabiendo que le círculo de agranda, que aparecen viejos compañeros... Y claro es lógico que la vuelta de Marcial me llene de emoción como compañero y amigo, como fue la vuelta de muchos más, que ya mencione en los mails anteriores. 

Tantos años de vida, tantos años de vivencias, muchos años de ausencia: la condición humana deja al descubierto sus mejores virtudes y sus tristes miserias cuando de figuración se trata. La juventud que ayer tomamos luce hoy remozada o desgastada (depende del caso). Las fisuras en nuestros rostros han sido cubiertas con una gruesa capa de buena narrativa, de loca imaginación, de sesuda investigación. Gracias a ello, a nuestra capacidad de crecer, el reunirnos tiene vida propia. Nutren los vacíos corredores con estupendas páginas de esto o aquello. Mejor no pronunciar nombres propios, pues injustamente omitiría alguno. Pero en fin, gracias a todos y cada uno de nosotros los sobrevivientes. 

La algarabía que solía escucharse desde la sala de clases es tan solo un susurro ahogado entre gargantas que ahora quisieran hablar, aunque algunos callaron cuando no debían. Sí, mi voz era importante para el equilibrio y no se alzó. La tuya Jorge, que redundaba en sabiduría, no se escuchó con fuerza. La perfección de tu timbre Leo, de nada sirvió cuando nos llamaste la atención, pues terminaste concentrado entre tus viejos papiros y no impusiste tu bella persona. Feña, amigo del alma, te alejaste por tonteras un día y a tu regreso quisiste, como siempre, componer las cosas. 
 Y tu, Lucho_rosco, si hubieras desnudado el hielo con el grito que lo haces hoy, imparcial, tal vez habría hoy agua en la fuente de muchos. Y yo tambien tengo mis viejos silencios.
La voz de Jaime se silenció un mal día, pero no por voluntad suya; él hablaba fuerte y franco, y aunque pudo errar mucho, alguna verdad dijo. Pero la voz de la enfermedad gritó más fuerte, hasta matarlo. Otra vez silencio. 

Ahí entendí que no éramos lo que soñábamos: un mundo ideal, donde la pluralidad y el desgobierno eran la norma. Y ése mismo día murió el sentido común para el mundo que conocia.. 
 
Hoy sé quien soy, qué necesito y qué busco en todo esto. Sé que lo me pertenece, pero no estoy seguro de pertenecerle a algo o a alguien. Por eso fue que tomé la decisión de partir fuera, en busca de ése que no tiene prisa, al que le resbalan las cosas y todo le sale bien, salvo cuando le salen mal.   

Por eso es importante decir las cosas y no callarse, porque el tiempo pasa y nunca uno dice lo que piensa, se lo calla y la gente ya no esta. 
 
Bienvenido Marcial, nos vemos el 25

Tanta Chuchada (carta a mis ex-compañeros)

Después de leer los improperios, que iban y venían, me detuve a pensar, en lo susceptible ante los eventos que nosotros nos volvemos y que podemos rescatar entonces, por algo hay que rescatar entre tanta chuchada: que uno de los fenómenos más asombrosos de este mundo en que vivimos es que se habla tanto más de una cosa, cuanto menos importante es. Se llenan páginas y páginas de los periódicos para aclarar una jugada futbolística (tremendo drama: ¿fue o no un penalty?) y nadie habla jamás -ni en los diarios, ni en los púlpitos, ni en las cátedras, de cuestiones tan vitales como la de la amistad. Y, naturalmente, todos decimos saber mucho de ella, pero raramente nos hemos sentado a reflexionar.  
 
Me gustaría salir a la calle y preguntar a la gente que entiende por "amistad". Muchos la confundirían con la simple simpatía, el compañerismo, la camaradería. O tal vez -por el otro extremo- con el enamoramiento o con el erotismo. Y la amistad esta en medio, como una de las más altas especies del amor.  

Recordaba también la vieja definición de Aristóteles: «La amistad consiste en querer y procurar el bien del amigo por el amigo mismo.» O  la también profunda de Faguet: (escritor y crítico literario francés, para que no consulten el diccionario... algunos) "La amistad es una confianza del corazón que conduce a buscar la compañía de otro hombre (o mujer) elegido por nosotros entre los restantes y a no tener miedo de él, a esperar de él apoyo, a desearle el bien, a buscar ocasiones de hacérselo y a convivir con él lo más posible."  
 
De ahí que ser un buen amigo o encontrar un buen amigo sean las dos cosas más difíciles del mundo: porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades. 
 
Entonces porque chucha... esperamos todo, que nos llamen!, que nos inviten!...

Suponen, además y sobre todo, un doble respeto a la libertad del otro, y esto si que, más que una ganarse el loto y la revancha juntos. 
 
¡Y que difícil esta frontera que limita al Norte con el respeto y al Sur con el estímulo! ¡Y qué fácil caer en esa especie de vampirismo espiritual (perdón Leo no es por ti) en el que uno de los dos amigos devora al otro o es devorado por su voluntad más fuerte!  
 
¡Qué enriquecedora, en cambio, esa amistad que maduran los años y en la que nos sentimos libres y sostenidos, aceptados tal y como somos y delicadamente empujados hacia lo que deberíamos llegar a ser. 
Tesoros como éste son como para vender todo lo demás y comprarlos.

sábado, 23 de mayo de 2009

El frío arrecia III

Me gustaría creer en el mito de que nos hacemos más sabios con la edad. En cierto sentido en lo que no creo es en la sabiduría. Porque tal vez fue la locura la que me impulsa a hablar y hablar. Puede que fuera la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es la locura, o comprende la locura. Tal vez fue el desamor el que me impulsó a hablar y hablar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante. Tal vez fue la locura….
Es curioso, vivimos la vida en primera persona del singular y yo hablo siempre de eso, pero llegado el final, se nos aparece la opción de un cambio en la composición del relato. Esta nueva velocidad de las cosas -me pregunto si tu te referías a algo más o menos parecido- es la que nos permite entonces vernos desde afuera, mirarnos mirar, sentirnos sentir, muriendo morir. Tal vez se trate del más primal de los mecanismos de defensa o del más convincente de los placebos: esto no me puede estar pasando a mí, volar lejos.
Tal vez por eso todos aquellos desesperados que dicen haber estado muertos y vuelven para contarlo insisten en el paisaje de sí mismos cada vez más pequeño, así como me siento de sentir, allá abajo. La persona como personaje, un espejo de carne y hueso. El cuerpo como un plano, como un sinfín de gráficos y de cómputos. La escalera de caracol del ADN, la médula como una vía láctea, la marea roja de la estupidez erosionando los acantilados de mis neuronas. Sí, mi cuerpo visto igual que esas fotos desde las alturas -marrones y verdes y azules- que luego se utilizan para la confección de los mapas.
Tu sabes perfectamente que pasé una eternidad en mi torre... Cambiaron todas las cosas sin tenerme en cuenta. Nacieron y murieron niños, ancianos, adultos y jóvenes. Surgieron soluciones para grandes problemas, en el mismo segundo en que estallaban guerras y revoluciones. Aumentó el precio de la bencina. Y después bajó. Inventaron comidas nuevas. Se hundieron barcos. Se suicidaron cientos de ballenas. Se escribieron libros, se pintaron cuadros. Na­vidades, semana santa, vacaciones de verano, el día de la madre, fin de año. Y yo allí arriba, en mi cueva de ermitaño, con mi trabajo perfecto, con mi matrimonio también perfecto y la retahíla de hábitos que parecían hacer el universo previsible. La vida pasó delante de mi puerta sin tocar el timbre.Me limité a mantenernos vivos, como si una parte de mi ser estuviera conectado a una máquina. Y me visité a diario, sin saber realmente hasta qué punto mi parte ausente sentía o comprendía algo. Y en cada visita renové, sin darme cuenta, la esperanza de que en cualquier momento, el otro yo abriese los ojos y dijese hola, dónde estoy, esa clase de cosas que suelen decirse tras un desmayo. Que todo fuera igual que antes. Pero no fue posible. La vida siguió su curso. Y ese otro yo se fue debilitando Y acabó por morir porque yo lo visitaba, sí, pero había dejado de acariciarlo, de sonreírle, de hablarle, convencido de que no podía escucharme. Y para ti era algo similar que presumiblemente no existía y que carecía de importancia. Ninguna de las células ya es la misma.
Mucho más tarde, cuando Marco Polo quiso reunir los fragmentos dispersos de la tragedia e intentó recordar cómo había empezado todo, la primera imagen que le vino a la memoria fue la de una caracola. Y ahí quedó inmóvil.El 18 es una fecha que no me gusta recordar, sin embargo el 22 es una fecha histórica para mi, aquí también el frío y el calor acechan, tu eres una luz que es capaz de redimir a esos zozobrantes de la vida, piensa en lo que has aprendido de vivir conmigo (las cosas buenas digo), como lo hago yo cada día con lo que he aprendido de ti, tu tienes el valor y la grandeza de energizar esa casa, y a esos seres que habitan ahí, recuerda que no puedes ser un bote que baila al vaivén de las olas, eres el capitán (del barco factoría, para no destronar a tu abuela) hacedora de sueños, esa mujer donde esta? No me digas que no existe, sino de quien diablos me enamore perdidamente yo.. ni tampoco me digas que es algo imposible de hacer, no cuesta nada, saca de ti lo bello eso que ocultas siempre con recelo, respira profundo y sonríe, abre las ventanas de la oscuridad y deja entrar la vida.
Sabes estoy empezando nuevamente a creer en los sueños. Mis sueños circundan todo, debo terminar algunas cosas pendientes y volar, pienso alcanzar España el próximo año, de ahí recorrer algunas partes y establecerme en Turquía, si, es cierto Estambul, no sé para que, pero es un sueño, también deseo comprar una casa ahí, que tenga un balconcillo, con vista al Museo Santa Sofía, y llamarte, contarte lo difícil del periplo y que fueras a impregnar esa casa y mi vida de tu energía. Pero para eso aún debo cruzar un mar más amplio, que el que nos separa. Primero sepultar mis muertos, mis parias cavilaciones, el desenfreno de asirlo todo en un solo paquete y con urgencia desemedida, debo construir un puente colgante desde aqui hasta allá. hacer cuentos que no caigan en hoyos, y que mi insana impaciencia madure para alcanzar los objetivos, con la plena convicción de elegir el camino con corazón, sin dañar a ninguna persona y menos a ti, aunque bien sé que el dolor ha sido infimo ante al raudal de amor que te otorgué, y es tanto el tuyo que viviría mil vidas con el amor recibido de ti.
Por eso te puedo decir: este que ha despertado soy yo. (...) Ha reventado mi alma como una semilla en la oscuridad de la tierra, para dar luz a un germen mejor. No puedo detener el proceso. La vida es hoy. No me espera. O me arriesgo y me abro paso hasta la luz o me pudro en mi temor a ser detenido por el gélido abrazo de la escarcha. Ésta es la hora. No fue ayer. No será mañana.
Pero aparte de mi, en ese mar que debo cruzar se encuentran las olas de tus inseguridades, que unidas a mis imperfecciones desarrollan una voragine de tormento y horror.Pero todo lo malo ya esta siendo parte del pasado, es por eso que tu debes cumplir tu acometido, encontrar lo que fuistes a buscar y florecer. En ese departamento tu vives, no digas que nada vive, no te dejes impregnar por ese lugar, tu eres más que un clavel del aire, o que un bonsai agónico, por eso te digo que brilles, debes hacerlo tu misma, yo no puedo ahora mas que alentarte porque te conozco, sacúdete ese sopor de mil años y vive, por favor...hazlo.

El frío arrecia II

Son la 5:10 de la madrugada, trabajando, me doy un respiro para leer nuevamente tu carta, al fin vislumbro entre las tinieblas a la mujer que conocí, quizá por le hecho de leer o releer lo que te escribo, encontrándole un aire positivo y esperanzador. Hace frío, mucho frío un hilo de agua se congela en la punta de mi nariz, la escuálida estufa apenas calienta, el misha hecho un ovillo me acompaña, es una ternura verlo, te enviare fotos de el, en verdad he leído mucho, además de ver cine, e ir al normandie a ver a los maestros. Es mas el sábado recién pasado, me acorde tantísimo de ti, porque me regalaron una invitación para el ensayo general de la opera Lucia Lammemoor, fue maravilloso (eso si, arriba detrás de la columna, pero igual fantástico). Como bien dices, lo de Turquía es algo, algo que existe y que no sea el destino final, por eso está en la categoría de sueño, ayuda a imponerse metas. Tu sabes perfectamente que yo no poseo esas perspectivas gigantes de mi mismo, nunca me he creído el cuento, para mi mas importante es la vida que el trabajo, así que por eso no te preocupes, mis perspectivas no son triunfar por esa área, aquí ni allá ni en ninguna parte, carezco de esa inexorable ambición. Debo ser sincero: al recibir tu anterior carta, sentí un dejo de decepción al leerla, pues partía de una base completamente unilateral (la tuya) de lo que te escribía, y que no te dabas el tiempo de entenderla, y como pretendías entenderme a mi (fue mi pregunta). Pero al descubrir lo de estas líneas, sonreí con el beneplácito del entendimiento.Aun recuerdo tu ultima gran carta, tu me decías que no había significado en mis manos y solo odio en mis ojos. Tus creencias siempre nos arrojaron a una encrucijada y, en semejante condición, no siempre logre optar por lo más conveniente. De hecho, a causa de muchos motivos que sería tedioso enumerar, mostramos una marcada inclinación a escoger la vía más difícil. Pero en el girar del mundo, tarde o temprano todo se vuelve paradoja. Las cosas se arreglan por sí mismas, a poco que las dejemos fluir y aceptando con mansedumbre nuestra pequeña parte de responsabilidad en la creación de los problemas cuando surgen. Aún nos cuesta reconocer que, a veces, el don de ser racionales no facilita necesariamente la existencia. Casi siempre es el corazón, y no la mente, como se pudiera pensar, el que guarda consigo la llave maestra. Tardamos demasiado en darnos cuenta de los errores que vamos cometiendo, pero aún más en ver la lógica aplastante que los avala. Acabamos atiborrándonos de odios y de rencores, o del otro o la otra en este caso tu o yo, que se nos cruzan al paso, pidiéndoles que nos den algo de lo que ellos mismos carecen. La cuestión no es con qué tratamos de completarnos sino por qué lo hacemos. Cuanto más empeño ponemos en ocupar la vacante, mayor se vuelve la brecha, más escépticos nos volvemos, más defraudados nos sentimos respecto a ese compañero o esposo que se supone deberían iluminarlo todo, embajadores de Dios en nuestras vidas aparentemente incompletas e insustanciales. Cuando la angustia llega al límite de lo que es posible soportar, igual que los torturados desconectan sus sentidos cuando el dolor ya ha invadido cada molécula de sus cuerpos, sobreviene un silencio, una luz, un alivio, un milagro o se detiene el corazón, que al cabo de un segundo vuelve a latir para que el ciclo se reinicie. La vida es así de cruel, de poética, de selectiva, de maravillosa, de inmunda, de terrible, de perfecta. Y comparándonos con lo que ella es globalmente, no somos, al margen de la totalidad, más que diminutos granitos de arena en la playa del universo.Entonces las condiciones están dadas para empezar a caminar

El frío arrecia I

Leí algo que pareció interesante es de Karl Jaspers (uno de los fundadores del existencialismo) y dice así: "...El hombre sólo llega a su propio ser por conducto del 'otro', jamás por el solo saber. Llegamos a ser nosotros mismos sólo en la medida en que 'el otro' llega a ser él mismo, a ser libres sólo en la medida en que 'el otro' llega a serlo."... Fue exquisito escucharte hoy, realmente me fascinó. Como te comenté hoy fue un día bello, amaneció y estuvo sin nubes hasta el atardecer, claro que como las 4 el frío cayó con fuerza y bueno fue necesario abrigarse, hace tiempo que no iba al centro, compramos comida a los peruanos de la plaza de armas, fue increíble, comida que vendía una peruanita y guardaba debajo del coche de su hijo, en corto para que no la pillaran los pacos, la daba en estos recipientes de plumavit, estaba rica, hice de tripas corazón y lo engullí, estaba realmente rico, no me acuerdo como se llamaba pero era pollo con arroz (a la peruana).
Cierro los ojos y oigo cómo doblan las campanas de la Catedral, aunque cada cual dobla de un modo distinto. Escucho el chapoteo de las fuentes en la Plaza de Armas acompañado del susurro de los olorosos árboles, a los cuales la lluvia invernal lavó del polvo. Se acerca la décima hora y se está volviendo tan quieto, que sólo por los pasos de los que vuelven de prisa a su casa para llegar antes de la hora del sereno, reconozco quién va. Reconozco los pasos de gente que hace mucho dejó de andar. Son sombras que golpean de esa manera con los tacones en las desgastadas losas de los pavimentos. Cierro los ojos y veo multitudes, errando por el paseo. Están viniendo desde el Teatro Municipal, por la Calle de las Agustinas, hasta donde está el Café Paula, y fluyen más allá, bajo las torres de La Merced. En un chorro ancho se están vertiendo en la Plaza de la Constitución, pasan delante del Diario la Nación, y viran en la Calle Teatinos y luego por Moneda hacia el final, hasta el cerro . Allí vuelven, despacio, rítmicamente, con tranquilidad, la marea retrocede hasta el Teatro Municipal. Los muertos caminan con los vivos. Los muertos paran a los vivos, pidiendo fuego para los cigarrillos. Los galanes procuran ligar a las damas en faldas y escotes, damas que hace mucho son ya sombras. Un paseo de sombras. Enemigos hechos hermanos en la muerte van del brazo como hacen los amigos. Se detienen en las esquinas delante de las humeantes estufillas en las cuales se están asando unos anticuchos. Encima de las estufillas arden faroles de gas con una hoz y un martillo rojo pintados en los cristales. Los oficiales de los carabineros, con anteojos en las cuencas vacías de los ojos, balancean sus lumas. Ahora mismo salieron de la pastelería Colonia a espaldas del Santa Lucía y saludan a las mujeres de falda y escote. Todo es una farsa. El frío arrecia, hay días que amanece bello, con un sol radiante, como anunciando la pronta primavera, pero estamos en invierno eso es verdad, absolvieron a unos asesinos de la dictadura, porque se declararon culpables y confesaron el crimen de dos jóvenes miristas de antaño, sus madres claman justicia y ella se ríe en sus caras, al declarar ellos que asesinaron a los jóvenes, no se aplica el secuestro, porque se aplica el asesinato (ellos están muertos), por lo tanto no se puedes hacer juicio y aplican la ley de amnistía y salen libres, estamos aún en invierno y el frío arrecia. Hoy caminaba por huérfanos rumbo al Bellas Artes, divise tu ventana habia una cortina que desconocí, la ciudad no es la misma, pensaba y te veia caminando yendo a comprar algo al mercadito, estaba lleno de niños, hoy es su día. y seguí hacia el museo solo, aun no terminan de reparar el MAC, queda hasta octubre, y te volvia a ver reclamando por su pronta abertura, y volvía a pensar: por que todo lo que un hombre hace para descifrar lo que una mujer, en la circunstancia que sea, espera de él, y aun cuando en ocasiones acierte, es apenas una respuesta tentativa, exploratoria, que se mueve a ciegas en un territorio incógnito. El deseo de una mujer es la articulación de un silencio, un laberinto, una escritura sin traducción, una esencia sin nombre, una idea previa o posterior a la idea.

viernes, 22 de mayo de 2009

Tres años exactos de esta carta...

El Arte tiene la capacidad de desautomatizar la realidad.

Sabes te escribo después de un largo tiempo de silencio, porque rehacerse cuesta y renacer más aún, estuve muriendo y no lo digo metafóricamente, estaba mal, muy mal, hospitalizado con carácter grave, solo, y no es muy satisfactorio saber que en una sala común de la posta y luego de un hospital público, dejaría de existir, en fin eso no pasó, felizmente para mi y para mis acreedores y como dijo alguna vez Kafka “En un mundo sin Dios el humor es fundamental”, (a propósito es un buen humorista), y me tomé todo con humor, bueno, mi sangre se envenenó, principio de septicemia, otros leucemia, comprenderás que el panorama no era muy propicio para los sueños o para soñar, ¿por qué y para qué?, ya nada valía la pena… por eso mi silencio.

Mi naturaleza gatuna me obligó a estar desolado, quizá para morir solo como creí que lo merecía o como lo hacen los felinos, no sé no tengo tiempo ni ganas de averiguarlo. Ya casi me olvidaba me despidieron de la pega, no se si te había contado.

Si me hubieses visto, estaba irreconocible, estaba como el loco de Marat, además se me había caído todo el pelo de mi cuerpo, (por eso no me mostré más en Messenger) estaba peladito, sin cejas, como viniendo de una gran dosis de quimioterapia, jeje, patético, no?, Misha me observaba de lejos y movía la cabeza, en reproche, adelgace mucho, quizá porque no comía o porque no asimilaba. Hoy luzco una tez más morena encantadoramente sexi. Y como broche de oro me salió un herpes que es el mismo virus de la peste cristal y me brotó en el brazo y el pecho, con 12 pastillas al día, porque con los nervios de verme eso, me brotó nuevamente la alergia, bueno no me suicide, porque no me dejaron solo (menos mal) y fui al hospital nuevamente, y bueno ahora tengo una atractiva cicatriz que se esta perdiendo bajos los pelos que están creciendo felices de ver el aire y la vida en mi cuerpo. Uff, al fin pude pagar todo lo que me salió el hospital. Hace meses que no fumo, ni me tomo un trago desde antes de mi cumpleaños.

Pero no hay mal que dure cien años y gil que lo aguante, la tormenta está pasando, tengo a mi lado a una mujer que me ama, sin pedir nada o casi nada y no pregunta por que, ni para que, estoy, digamos, en el reposo del guerrero, no se cuanto dure, quizá hasta que me reponga o es lo que necesito para toda la vida, quizá el hecho que yo no quiera hijos ni compromisos muy formales es un punto no normal en una relación, en ese momento cuando se tocan los temas, me coloco mi batiscafo y me sumerjo en el mar de mis sargazos, donde nadie puede entrar, excepto tu, que era la única que tenía la llave, esa llave que se perdió, en fin ahí vivo cuando el mundo me es adverso, lo malo quizás de estar ahí, o haberme quedado por mucho tiempo es que no me había dado cuenta que me estaba muriendo, pero alguien me jaló, un ángel y en fin es parte de la historia, aprendí nuevamente a sonreír, a sentir, a mirar la vida con sueños. Y si esto fuera poco estoy pintando de nuevo, esta vez un tremendo cuadro, y creo que pronto haré una exposición. También escribiendo mi tercera novela, por lo tanto me desintegro y renuevo viviendo el tiempo como le corresponde a un hombre despierto, viviendo en un apartamento con una vista al cerro Manquehue, a la ciudad de Santiago y a la Cordillera de los Andes algo muy lindo. Hoy me fume un cuete, rico y gratificante, y bueno el próximo mes julio tengo planeado tomarme un vino o pisco sour, en algún restaurante de esos que hay por acá. Brindaré por la vida y la muerte, por el dolor y la felicidad., y por el par de 2.


Perdí muchas cosas junto con el apartamento del forestal, cosas materiales, y se quedaron los fantasmas, los recuerdos dolorosos, las lágrimas, todo aquello que me llevó al abismo, solo alcance a coger las cosas esénciales para mi vida y las de gran importancia, lo demás se perdió, solo tengo a mano lo que me acompañará el resto de mi vida, vaya donde vaya...

Mi argolla de matrimonio la tengo empeñada donde la tía rica, es la parte más segura donde la puedo tener. Ya no tengo la casilla postal del correo 700, la cerramos. Así que no podrás enviar nada por esa vía, solo nos queda este medio. Y el correo lo cambie, te daré el nuevo o te enviare esta desde el nuevo correo, ya que cerraré Arquimides, la pág. y los correos.

Me sorprendió muchísimo el casamiento de tu hermano, perdóname, pero lo siento por la Pola... Pero en fin que me importa, cada uno tiene lo que merece o busca.

Ya no escribo como antes, como te darás cuenta, necesitaba citarte estas palabras, no se aún cuando las enviaré, Quizá nunca, o tal vez mañana, no quiero alterar tu vida, de ninguna manera, mira que sé lo que cuesta abrazarse a un oasis.

Creo que mi deuda con el destino ya se saldó, he sufrido bastante, quizá fue mucho más de lo que pude haber merecido alguna vez. La muerte es una buena amiga, decidió acompañarme toda mi vida, y ahí la veo, me saluda cada día. Por eso escribo estas palabras de vida, sin pensare en el dolor de antes ni en el daño causado, pues esa deuda por mi parte está cancelada.

Quiero pensare que cada uno de nosotros, los involucrados en esta historia, manifestarían un grado de horror al contemplar sus vidas inertes, vacías, antes que acontecieran todos estos hechos, deambulando de aquí para allá buscando nada, porque el ser humano pasa de lo divino a lo infernal de un momento a otro. En un lapsus de segundos dejé de ser para ti, el simpático y magnifico hombre que era para convertirme en un monstruo, un ser sin sentimientos, sin escrúpulos, un paria de la sociedad. Y tu igual. Y la verdad es esa, sin más preámbulos que los de ir descubriendo en si mismo cada paso, cada decisión, cada momento de duda. Hoy estamos aquí frente a un mundo que nos es insatisfecho, que promete la vida feliz, y al pasar los años te das cuenta que eso a veces es verdad, que tu mismo debes agenciártelas para poder hacer de tu mundo algo que valga la pena vivir, y ahí está nuestra historia, una historia que nos condujo a la desesperación, al engaño, la intriga y todas esas cosas que a ojos del mundo común son malas, pero que a nosotros nos llevó a descubrirnos como seres humanos con sentimientos, reacciones y emociones más reales que las descritas por muchos románticos poetas a través de la historia.

Espero que la vida te trate bien y que cumplas todo lo que soñaste, esto no es una despedida ni tampoco un final, por mi parte, aunque no quiera, no pueda, no resista u hoy no tenga las fuerzas para vivir contigo, yo siempre te amaré.