domingo, 24 de mayo de 2009

Lo que es del César

En verdad me caes muy bien, hasta te empecé a querer. Pero congelé todo y rebobine para atrás lo vivido. Creo que si te vuelvo a ver pueden pasar dos cosas: que cerremos el círculo y nunca más te quiera volver ver o simplemente te mire a los ojos y te diga adiós, como las cosas que deben hacerse mirándose a los ojos y no por sms, msn, cfe, o cualquier medio escrito impersonal y cobarde. 
Por otro lado quizá (siendo honesto) ya se fue toda la emocionalidad o el vano sentimentalismo, porque aquel incipido, ese que nos estaba comenzando a envolver, lo disolviste y punto. A veces me dices porque no te digo las cosas, a veces soy muy duro, o muy tajante o directo. Prefiero callarme, cuando mis palabras las veo escritas por este medio tan frío que me dan escalosfrios. sólo de verlas escarchadas en la pantalla. Y que duros podemos ser acá, será que nos escondemos trás la pantalla de cristal líquido y que no vean nuestras lágrimas caer o nuestra risa irónica. 
Bueno disculpa que escriba tanto...
Creo que tengo mucho que decir siempre...
Y pocos ojos u oídos que quieran leer o escuchar.

Era el día del evangelista

Era el día del evangelista, El aire llegó primero, su perfume me envolvió antes que su mirada, sin saturación, mas bien leve, el aroma de un perfume denotaba cierto detalle que me gustó y el típico “ciao, Marco, come stai?…” No se si la escuche, si su voz llegó a mis oídos, o a todo mi cuerpo, sonreí con una de esas sonrisas que tengo guardada para encantar, y la encanté, ahora pienso si era necesario encantarle o simplemente que descubriera por sí sola el caudal, la marea, el torbellino que estaba conociendo. Caminamos hacia el que seria “uno de nuestros cafés”, Roma se estaba convirtiendo nuevamente en un lugar acogedor, en una ciudad que abría sus encantos sólo para algunos (a pesar del frío), me estaba sintiendo privilegiado en ese momento. "Due caffè espresso, per favore, cameriere". Una mesa pequeña de madera (que aunque estés lejos, siempre cabe la posibilidad de oír los pensamientos de tu interlocutor), un ambiente que convertía el momento en algo más íntimo, sentado le miraba, observaba cada rasgo, cada gesto, como movía sus manos para aseverar lo que decía, yo era su horizonte esa noche, un horizonte de auténtica prerrogativa, me observaba con la misma precaución con que yo la hacía. Y al estar frente a ella un pensamiento fugaz hacía temblar mi relativa calma: ¿de qué conversaríamos?, ¿quedaríamos en silencio?, como los desconocidos que éramos. Sin embargo eso nunca se dio, sentada frente a mí con sus jeans azules, dejaban al descubierto sus zapatillas del mismo tono. Otra vez su perfume me envolvió cuando agitaba sus manos al conversar, su polerón verde oliva se notaba impregnado de ella, yo me acomodaba en la silla, tratando de buscar la mejor forma de recepcionar todo. Ella revolvía con simpleza su café, la pequeña cuchara no sonaba al estrellarse en el interior de la taza, (yo no quería perderme ningún detalle) y ahora eso se convertía en parte de ella, sería la forma de hacerlo o simplemente no quería que nada me apartaba de sus ojos, o tal vez porque ella lo hacia de una manera única mientras me miraba.

En Roma se quedó todo: los sueños, las esperanzas, la vida y sólo me traje a Chile un montón de oscuridad, un día volveré con mi farol, un farol que sea tan potente que borre de un haz, todas las sombras. Porque de ella, de su engaño, era la mano que portaba la guadaña, la sombra de la muerte que cubrió todos los sueños, venía con su rúbrica estampada, con remitente y sin devolución. Y ahi quedó todo, la vida detenida, los sueños como nubes en día estival y yo solo, tratando de encajar los colores en cubo de Rubik, pero ninguno encajaba. Luego todo se detuvo. Morí. Esperé... salí de las tinieblas del abismo absoluto, las cenizas se fueron convirtiendo en carne, la brisa condenso el polvo y lo volvió a mi cuerpo como sangre y los impulsos del planeta dieron el ritmo a mi corazón reconstruido. Y vuelvo a emerger único, purificado, maldito.

Aquí en el fin del mundo, busco la redención, el exorsismo, la palabra, el sonido, la esencia del amor, el ángel catalizador que me muestre su corazón y vuelva a mi, la capacidad de creer, que me haga desarrollar nuevos sueños, que camine conmigo. Porque ella mató a un hombre y otro nació dentro de si mismo.
Quiero soñar, escribir cosas bellas nuevamente, pensar que todavía hay salvación.

Otra de tantas cartas a mis ex-compañeros

Para el público: gran triunfo, para el DT analista, algún error?

Este medio de comunicación es una voz con la que la sociedad piensa; un punto de vista nuevo sobre el mundo. Por eso este medio nos enriquece a todos; amigos, enemigos y mediopensionistas, porque nos proporciona a la sociedad en su conjunto una nueva forma de ver las cosas. Una nueva mirada capaz de percibir la realidad de otra manera. Eso hace que el pensamiento de todos sea un poco más grande y más libre, mejor. 
Por eso las noticias de un nuevo triunfo han de ser una ocasión para el regocijo, de quienes comparten en la cancha su sudor y de quienes solo tienen su lejana visión y también de quienes no lo hacen, porque un grupo con más puntos de vista es un grupo más rico. 
Desde ese martes que me llamaste Claudio Iván “El Terrible”, solo para saludarme a chuchada limpia he estado en la ciudad hasta el próximo martes que parto nuevamente, ahora para el vecino país, medio trabajo, medio placer, ahora de aderezo me llevo a mi vieja para que pasee un poco y disfrute del viaje, 
De eso se debe la ausencia escrita y personal a las reuniones de farándula y asados varios, te y les iba a informar de mi ausencia por asuntos laborales, ese día que nadie apareció, pero en fin no problem porque así me deja claro que todos somos un poco más libres, porque si alguien se pierde y luego se encuentra, todos tenemos de qué alegrarnos. (no es verdad Juan Antonio?)

Profesionalmente, incorporo muchas novedades en multimedia y escritura, terminado una obra de teatro que será estrenada en Tenerife espero el año próximo, por una compañía teatral argentina. Y mi novela prima esta en corrección de textos Novedades que quería compartir con ustedes, sabiendo que salimos del mismo semillero y en el último tiempo nos hemos ido incorporando lentamente en las reuniones y otros medios, tendencias de evolución natural del ser humano.

Así que espero estar este jueves, y el domingo agitando banderitas o blasfemando chuchadas, para que de una vez por todas ganen el primer lugar. El 20 no estaré, pero creo que esa no es la final, así que con seguridad estaremos ahí para la gran final.

Estaré como público veterano por primera vez juntos e integrados como los viejos tiempos y a la ves leer los comentarios acertados y el espléndido uso de la fotografía en color, el mayor cuidado tipográfico, escritura menos formal y rígida, titulares con más gancho, un cierto y travieso sentido del humor... 
Hey chicos estamos bien, muchos de estos elementos no son nuevos, pero sí que lo es su combinación en sus mails, su conjunto puede agradar incluso a los mas jóvenes y aquellos flojos para leer, con mayor cultura de medios, acostumbrada a Internet y la televisión y que hasta ahora han esquivado los medios impresos en parte por su partidismo, su tendencia al tono funeral y su incapacidad de comprender (o manejar) la ironía. Ese segmento de público está maduro.

... un saludo, compañeros

No se puede abarcar todo, y hay que escoger las batallas que uno lucha, y por eso es tan significativo lo que se escoge. En Estados Unidos hay un refrán cruel y certero: nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. 
Todos esperamos grandes cosas de esta “cosecha 81”, y conociendo a sus profesionales, no nos fallarán. 
Pero poner a flote un proyecto futbolístico ya es lo bastante duro y difícil: Así que ante cualquier eventualidad siéntanse Ganadores. Que seguro que el tiempo así lo comprobará. Suerte, y valor.

Re-encuentros (otra carta a mis ex-compañeros)

Qué alegría, amigos, volvió Marcial a las noches de tertulia ex-ruiztaglina.

El otro día estuve buceando por el mar de mails para ver si te encontraba y uno de Entel me rebotó, y la duda quedó, ¿que será del "guatón"?, y no vi su fotografía en las anteriores veladas; como llevaba unos días fuera de mi casa, y había tenido dificultad para conectarme a la web por las noches, creí que ya no se reincorporaría Marcial, y me llevé entonces una alegría, que hoy se hace sólida con este anuncio de que en efecto apareció. 

Dónde estabas, durante todo este tiempo nadie te a podido sustituir; por qué con una sobriedad no exenta de sentido del humor, algunos han mantenido el sitio de su compañero con una dignidad siempre emocionante. (te acordai del "guatón"..., que será de él) 

Yo soy un lector de e-mails, sobre todo un lector de libros, de poesía y periódicos; y leer cada día estos correos sabiendo que le círculo de agranda, que aparecen viejos compañeros... Y claro es lógico que la vuelta de Marcial me llene de emoción como compañero y amigo, como fue la vuelta de muchos más, que ya mencione en los mails anteriores. 

Tantos años de vida, tantos años de vivencias, muchos años de ausencia: la condición humana deja al descubierto sus mejores virtudes y sus tristes miserias cuando de figuración se trata. La juventud que ayer tomamos luce hoy remozada o desgastada (depende del caso). Las fisuras en nuestros rostros han sido cubiertas con una gruesa capa de buena narrativa, de loca imaginación, de sesuda investigación. Gracias a ello, a nuestra capacidad de crecer, el reunirnos tiene vida propia. Nutren los vacíos corredores con estupendas páginas de esto o aquello. Mejor no pronunciar nombres propios, pues injustamente omitiría alguno. Pero en fin, gracias a todos y cada uno de nosotros los sobrevivientes. 

La algarabía que solía escucharse desde la sala de clases es tan solo un susurro ahogado entre gargantas que ahora quisieran hablar, aunque algunos callaron cuando no debían. Sí, mi voz era importante para el equilibrio y no se alzó. La tuya Jorge, que redundaba en sabiduría, no se escuchó con fuerza. La perfección de tu timbre Leo, de nada sirvió cuando nos llamaste la atención, pues terminaste concentrado entre tus viejos papiros y no impusiste tu bella persona. Feña, amigo del alma, te alejaste por tonteras un día y a tu regreso quisiste, como siempre, componer las cosas. 
 Y tu, Lucho_rosco, si hubieras desnudado el hielo con el grito que lo haces hoy, imparcial, tal vez habría hoy agua en la fuente de muchos. Y yo tambien tengo mis viejos silencios.
La voz de Jaime se silenció un mal día, pero no por voluntad suya; él hablaba fuerte y franco, y aunque pudo errar mucho, alguna verdad dijo. Pero la voz de la enfermedad gritó más fuerte, hasta matarlo. Otra vez silencio. 

Ahí entendí que no éramos lo que soñábamos: un mundo ideal, donde la pluralidad y el desgobierno eran la norma. Y ése mismo día murió el sentido común para el mundo que conocia.. 
 
Hoy sé quien soy, qué necesito y qué busco en todo esto. Sé que lo me pertenece, pero no estoy seguro de pertenecerle a algo o a alguien. Por eso fue que tomé la decisión de partir fuera, en busca de ése que no tiene prisa, al que le resbalan las cosas y todo le sale bien, salvo cuando le salen mal.   

Por eso es importante decir las cosas y no callarse, porque el tiempo pasa y nunca uno dice lo que piensa, se lo calla y la gente ya no esta. 
 
Bienvenido Marcial, nos vemos el 25

Tanta Chuchada (carta a mis ex-compañeros)

Después de leer los improperios, que iban y venían, me detuve a pensar, en lo susceptible ante los eventos que nosotros nos volvemos y que podemos rescatar entonces, por algo hay que rescatar entre tanta chuchada: que uno de los fenómenos más asombrosos de este mundo en que vivimos es que se habla tanto más de una cosa, cuanto menos importante es. Se llenan páginas y páginas de los periódicos para aclarar una jugada futbolística (tremendo drama: ¿fue o no un penalty?) y nadie habla jamás -ni en los diarios, ni en los púlpitos, ni en las cátedras, de cuestiones tan vitales como la de la amistad. Y, naturalmente, todos decimos saber mucho de ella, pero raramente nos hemos sentado a reflexionar.  
 
Me gustaría salir a la calle y preguntar a la gente que entiende por "amistad". Muchos la confundirían con la simple simpatía, el compañerismo, la camaradería. O tal vez -por el otro extremo- con el enamoramiento o con el erotismo. Y la amistad esta en medio, como una de las más altas especies del amor.  

Recordaba también la vieja definición de Aristóteles: «La amistad consiste en querer y procurar el bien del amigo por el amigo mismo.» O  la también profunda de Faguet: (escritor y crítico literario francés, para que no consulten el diccionario... algunos) "La amistad es una confianza del corazón que conduce a buscar la compañía de otro hombre (o mujer) elegido por nosotros entre los restantes y a no tener miedo de él, a esperar de él apoyo, a desearle el bien, a buscar ocasiones de hacérselo y a convivir con él lo más posible."  
 
De ahí que ser un buen amigo o encontrar un buen amigo sean las dos cosas más difíciles del mundo: porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades. 
 
Entonces porque chucha... esperamos todo, que nos llamen!, que nos inviten!...

Suponen, además y sobre todo, un doble respeto a la libertad del otro, y esto si que, más que una ganarse el loto y la revancha juntos. 
 
¡Y que difícil esta frontera que limita al Norte con el respeto y al Sur con el estímulo! ¡Y qué fácil caer en esa especie de vampirismo espiritual (perdón Leo no es por ti) en el que uno de los dos amigos devora al otro o es devorado por su voluntad más fuerte!  
 
¡Qué enriquecedora, en cambio, esa amistad que maduran los años y en la que nos sentimos libres y sostenidos, aceptados tal y como somos y delicadamente empujados hacia lo que deberíamos llegar a ser. 
Tesoros como éste son como para vender todo lo demás y comprarlos.