lunes, 25 de mayo de 2009

Moisés separa las aguas...

Cuando uno se pone a pensar en la historia de Moisés, se le vienen a la cabeza las imágenes de seiscientos mil hebreos huyendo de Egipto desesperadamente, mirando aterrorizados como dejan atrás esa horrible tierra de faraones, en la que han perecido tantos, bajo el yugo egipcio. Nos imaginamos un Charlton Heston heroico, con su firme talla y su poderosa mirada, blandiendo su bastón mágico (curiosa similitud con el Heqa del faraón) y echando plagas por todo Egipto.
Y yo me imagino como lo hace otro Moisés para sobrevivir, ojo que no es el mismo de las santas escrituras, sino uno real, único, grande, nuestro y completamente criollo. 
Quisiera imaginarme como hará para separar aguas, para elegir que lado de la costa se queda, ¿en cual será feliz?, ¿irá a buscar la tierra prometida?, ¿irá en busca del amor prometido?, o quedará a merced del confort de la esclavitud, donde el amo y señor dinero-compromisos-varios, esta comenzando a gobernar su vida.
Difícil, como para no desear estar en su pellejo, pero todos tuvimos algún día que separar aguas, algunas buenas otras malas, pero decisiones al fin, las propias angustias de no saber del mañana, quizá porque no hay un Dios como los de antaño, hecho presente a través de zarzamoras en llamas o luces desde las nubes o bien voces celestiales que inundan la cabeza como la de una valiente francesita (que a raíz de eso la quemaron viva).
Entonces, en la realidad diaria del comercio y del intercambio, juega a ganador. El mundo está a tus pies y no lo contrario. 
Sabes perfectamente como lograr todo, sólo debes tirar bien tus cartas. Y siempre ganarás.
Y recuerda...
"No es que uno no cambie, sino que el espejo no tiene memoria". 

Como nos farreamos la vida...

Has escuchado el término te farreaste tal o cual cosa, (es darle el valor infimo a algo o alguien por lo cual lo dilapidas y lo gastas), siempre pense que yo era el que me farreaba a las personas, fue mi crédula estupidez, pero hoy descubrí que no soy yo el que me farreo la vida o las personas, sino son las personas quienes farrean a mi. 
Siempre tratando de hacer la vida amena a todos, para poder trasmitir esa alegría innata que fluye en mi, pero me di cuenta... "el famoso darse cuenta", que he mencionado reiteradas veces. Me di cuenta, cuenta de muchas cosas, que amo mi vida, que amo mis trabajos, mi familia, amo mirar esa cordillera impetuosa y que no pide nada a cambio y que sobre todo me amo yo , que tampoco pido nada a cambio, sólo una sonrisa honesta. 
Y mire mi cara en un charco de agua en el parque, me ví, me sonreí y me alegré que estuviera ahí, abrigado con un gorrito de lana y contento. 
Luego un pajarito se paró en el charco para beber agua y me observó de lado, y yo lo observe con la misma cara de bobo y me reí, voló, miré el sol y sentí su tenue calor, y comprendí que estoy solo en mi grandeza.

Sobre los celos con que me siguen... ¿por qué?

Las imágenes que miramos son trucos ópticos, los sonidos que escuchamos no son reales, son la distorción de la verdad, los relatos aquí narrados no son auténticos, son la repetición de historias viejas, de vidas ajenas, de mi vida y de la tuya también, con ligeros tintes de vanidad, superficialidad, orgullo y melancolía, todos juntos para hacer esta composición, nada abstacta, mas bien surrealista, tal vez naif.. eso depende de tu perspectiva, aguda o gentíl... Mi piel se añeja, mi cabello es sólo un recuerdo, mis manos crecen y mi cerebro se alimenta... El aire transita, el agua se seca y yo sigo vivo... Mi corazón palpita y mis pulmones respiran...
Uno de los deseos más profundos que poseen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre.
Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero los éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
Como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento. Barthes, un reconocido semiótico francés, observa que los celosos padecen cuatro veces:
-Por celosos.
-Por reprocharse estar.
-Por temer que sus celos hieran al otro.
-Por dejarse someter a una nadería.

Otra óptica sobre el fenómeno de los celos es la que propone Bowlby con su teoría del apego. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby), se determinó que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.
Bowlby estudio ésto en los seres humanos y postuló que en ellos se conserva la tendencia a una figura de apego durante toda la vida. Esta teoría ha ido afirmándose en las ultimas dos décadas, y a la que se han adherido importantes profesionales de la psicología. La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.

Si adherimos a esta teoría, los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica, (esto puede darse a nivel inconsciente aunque la relación sea controvertida).

De acuerdo a lo expresado, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el  hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.

Aún cuando toda esta retórica justifica de alguna manera la existencia de los celos, creo que es una suerte karmática que me persigue, siempre los celos me han acosado, en la más transparente relación afloran, invaden persiguen quieren colgarme, perseguirme interrogarme, fastidiarme y terminan por destruir todo aquello que tenía, la confianza de no tener que justificar cada paso, cada mirada, cada sonrisa.
Porque entonces me acosan los celos, porque cada persona que se acerca quiere imponer su mundo de celos, porque al amor le aderezan los celos, porque matan el amor con dudas, inseguridades y sobre todo, matan mi libertad de amar sin restricciones.

Roma: Qué le falta al miedo, para que nos deje solos?

Cómo aceptar que a pesar de tanto amor las cosas se puedan complicar y dar paso a otra forma de pensar; cómo entender que no es suficiente con querer, y que de pronto lo vivido pueda desaparecer; cómo asimilar que la distancia y el silencio juegan un papel primordial, pues son ingredientes que tienden a separar un amor que no alcanzó a madurar; cómo dejar que un sentimiento tan fuerte y especial, por la inercia terminará; cómo olvidar los días felices, cómo decirle a mi mente que todo quedó en stand-by y que quizás jamás volveré a tenerte a mi lado. Hoy que te encuentras ausente, el temor a perderte es sinónimo de tiempo cero; quién se iba a imaginar que un día dejaríamos de luchar por este amor, puro e incondicional, que nuestro pacto de amor no se pudo concretar; si no eras para mí; sólo Dios sabe porque te conocí. 
Antes de acariciarte mi mundo era soledad, ahora es tan diferente pues la tristeza es otro ingrediente; me hice adicto, a tus detalles y a ese amor tan infinito; sin ti siento que me hundo en un abismo, creo que no volveré a ser el mismo; hoy no encuentro la salida, pues tu eras mi proyecto de vida; hoy quiero recordar las frases que dijimos juntos tantas veces. Contigo todo, sin tí nada; si tú no estas bien, yo estoy mal; te amo como nunca imaginé, me amas como siempre lo soñé; en mis oídos tu tonada, en mis ojos tu mirada, en mi corazón tu morada y en mi mente por siempre atrapada. 
Hoy mis oídos oyen pero no escuchan; mi mirada se encuentra extraviada, mi corazón palpita sin sentido y mi mente anestesiada no puede olvidar tu mirada. 
No puedo culpar a la suerte, si este sentimiento se veía tan fuerte y hoy sin darnos cuenta esta congelado
Pero mantengo lo que te digo, que apesar de lo que ha pasado, te necesitaré por el resto de mi vida ... y no se como lo haré, sin que estes a mi lado
Qué le falta al miedo, para que nos deje solos: Hacer la paz con el fantasma y dejarlo partir. No quería que sumarás otro... a mi.

Lectura...

"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."