miércoles, 2 de diciembre de 2009

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él” (Mahatma Gandhi)

¿Nunca has reflexionado cuando estás en la intimidad que en el mundo hay algo que no termina de cuadrar? Como hace miles de años, siguen existiendo guerras, pobreza, hambre, envidia, egoísmos, miedo. Se supone que hemos llegado a la luna y, sin embargo, no hemos conseguido llegar al fondo de nosotros mismos. Por más cosas que poseas, no te sientes feliz, siempre falta algo, siempre falla algo; no lo percibes, pero lo notas. Hasta te convencen de que la felicidad no existe o que consiste en una especie de alucinación momentánea. ¿No es esto un índice de que, por más que creamos que la humanidad evoluciona, esta se encuentra siempre en el mismo sitio? Te hacen creer que el mundo progresa porque te cuentan que el genoma humano se ha descodificado, pero al mismo tiempo notas que hay personas como tu en tu misma ciudad que se mueren de frío mientras duermen entre cartones bajo el río.
Y el Sistema Sanitario no sólo no escapa a esta gran mentira sino que, por el contrario, forma parte sustancial de ella. Acomodado en uno de los niveles más altos de la pirámide de poder, las multinacionales farmacéuticas no dudan en inducir a la población la perpetuación de la sensación de miedo. El axioma es simple: a más miedo, más enfermos; a más enfermos, más venta de medicamentos; a más ventas de medicamentos, más ingresos; a más ingresos, más poder; a más poder, más capacidad para continuar induciendo miedo. Se desarrolla así un mecanismo de retroalimentación positiva o de feed-back que logra perpetuar este sistema sin apenas necesidad de mantenimiento.
Pero este sistema de mentiras globales no se ciñe sólo al gran público general carente de conocimientos científicos sino que va mucho más allá y se destina con mucho más ahínco al reducido y selecto grupo de personas de cultura universitaria, científicos y políticos. Ha sido tema tratado en profundidad por Federico Di Trocchio, autor del libro “Las mentiras de la ciencia”, en el cual define la “engañología” cómo la ciencia que enseña a los científicos la forma de engañar a otros científicos para que estos, a su vez, convenzan a los periodistas, quienes finalmente se encargan de seducir a las masas. Di Trocchio desglosa la “engañología” en dos partes bien diferenciadas pero complementarias: una burocrática y otra técnica.
La parte burocrática enseña a confeccionar proyectos de investigaciones e informes serios y convincentes que puedan presentarse a los comités de financiación para que resulten autorizados. Incluye una sección que explica a los falsificadores más ambiciosos de qué forma pueden implicar a los organismos político-administrativos hasta lograr transformar en asuntos de Estado las disputas entre científicos.
Pero el verdadero núcleo de la engañología es la parte técnica mediante el uso de trucos bibliográficos que van desde la publicación en muchas revistas del mismo artículo con distinto título, hasta el plagio descarado pasando por la divulgación de datos inventados, técnica que permite publicar mucho en poco tiempo y con poco esfuerzo. Existe además el robo de ideas, el robo de material, el robo de experimentación y la sustracción de tablas, cuadros y fotografías. Es fundamental la violación del protocolo y de los registros, que no son de gran ayuda si no están acompañados por ese toque de prestidigitador que permite orientar el experimento hacia donde se desea. O de la posibilidad de recurrir, en caso de necesidad, al fraude en sí mismo, falseando una prueba o manipulando los materiales de experimentación.
Existe también una técnica para descubrir cosas y efectos que no existen. Y otra que enseña la forma para reivindicar la primacía de un descubrimiento que otros llevaron a cabo antes. Finalmente, es fundamental el profundo conocimiento de los trucos estadísticos, que proporcionan la posibilidad de hacer que los cálculos se correspondan siempre y de mantener con rigor matemático la idea de la fantasía que el falsificador debe poseer como requisito esencial.
Propongo al ciber-lector un juego, un simple ejercicio mental que estimo no le supondrá esfuerzo realizar y que puede ejercitar cuando desee: A partir de ahora, cuando escuche la palabra “internet” en cualquier medio de comunicación, percátese de que siempre,…. y digo bien, SIEMPRE, a continuación o muy pocos párrafos antes o después mencionan alguna palabra negativa, por ejemplo: terrorismo, basura, muerte, desinformación, pornografía infantil, hambre, enfermedad, piratería, pena, etc. Se trata de una antigua técnica de contaminación mental basada en relacionar de forma inconsciente dos palabras: una es el objeto de la manipulación y otra es cualitativa. De esta forma se consigue modificar y dirigir poco a poco la opinión de la gente acerca de un concepto concreto. Esta modificación puede ser positiva o negativa, dependiendo del interés que tenga el poder de ensalzar o desprestigiar algo. En el caso de Internet está claro que a los gobiernos no les interesa la divulgación del libre pensamiento a través de la red y la consideran un gran monstruo que puede quitarles su cuota de poder basado en la manipulación. Por tanto, no dudan en aplicar de forma premeditada y sistemática esta y otras técnicas hasta conseguir mentalizar lenta pero inexorablemente a todos de que internet es algo que hay que controlar para evitar daños mayores. Será entonces cuando la gente, no sólo no se queje de ese control sino que por el contrario lo considere muy necesario. En ese momento lograrán dominar, capar, censurar, amordazar a la red y hacerla lo que ellos quieren que sea: otro medio más de manipulación de masas.
Por otro lado, existe la técnica de la Información desestructurada. Es conocido por los psicólogos que la memorización de la información se realiza mejor cuando esta se presenta de forma estructurada y jerarquizada.
La estructuración y la jerarquización de la información son principios de base estudiados por los estudiantes de periodismo. No obstante, desde hace tiempo, los noticiarios de todo el mundo realizan exactamente todo lo contrario, encadenando en el desorden temas heterogéneos y de desigual importancia como sí el objetivo que persiguieran fuera obtener la peor memorización posible de las informaciones, produciendo así una población amnésica y, por tanto, más fácil de manipular. Aplicando esta técnica con maestría se puede realizar todo lo contrario, es decir, encadenar dos informaciones que no tienen nada en común pero cuya relación interesa hacerlas aparecer en un determinado orden.
¡Y qué decir sobre el principio de predeterminación! Quien haya visto la película Minority Report lo entenderá perfectamente, pero es posible que ignore que ese mismo principio de predeterminación está siendo utilizado en la actualidad por los gobiernos para tener la posibilidad de culpabilizar a cualquier persona según les interese. Esta técnica utiliza, entre otras cosas, la manipulación dialéctica de la estadística. No la altera; no pueden hacerlo; si lo hicieran, serían descubiertos. Lo que hacen es manipularla dialécticamente para hacer que parezca lo que ellos quieren que parezca y no lo que realmente es.
Un ejemplo real y muy típico es la noticia de que “el 34% de las víctimas de accidentes mortales de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad.” Esto significa simplemente que el 66% de las victimas de accidentes mortales de tráfico, sí lo llevaban puesto.
Quieren hacer que parezca que quien no usa el cinturón de seguridad tiene más probabilidad de morir que quien lo usa, cuando en realidad la estadística no es significativa. Por lo tanto, se penaliza a quien no usa el cinturón, no por lo que ha hecho sino por lo que le puede ocurrir si no lo hace. ¿Sería rizar el rizo si manifiesto que según la estadística, insisto, real,contada en un noticiario reciente, si se expone de forma inversa aunque igualmente cierta, su significado sería precisamente el opuesto?: “El 66% de las víctimas de accidentes mortales de tráfico llevaban puesto el cinturón de seguridad.” Por tanto, según esta noticia, es más probable morir con el cinturón puesto.
“Is for your protection” (Es para su protección) es una técnica que suele tener muy buenos resultados para ejercer el control en la población. Esta técnica es permanentemente utilizada lo cual suele aplicarse con destreza a la hora de diseñar normas de circulación automotriz que cumplan con un doble objetivo: uno muy evidente pero poco importante consistente en recaudar el máximo dinero posible a través de las multas. Otro, mucho más solapado pero de una gran trascendencia porque consiste en inculcar a todos los conductores la sensación de que, hagan lo que hagan, siempre habrá una norma que pueda inculparles y, por lo tanto, el conductor siempre tendrá la sensación de estar haciendo algo al margen de la Ley, con lo cual se ejercita la sensación de MIEDO y en consecuencia, el control. Sin embargo, el Gobierno las publicita a través de todos los noticiarios, como normas que son buenas para el conductor, normas que sólo pretenden velar por la vida, la seguridad y la salud del conductor, normas que se aplican sólo para la protección del conductor.
Como ejemplos podríamos citar la obligatoriedad de llevar casco en las motocicletas o de utilizar el cinturón de seguridad en los vehículos, entre otros.
Nadie se queja de estas normas a pesar de la obviedad que supone la siguiente reflexión: “Lo que me beneficia, si realmente me beneficia, carece de sentido hacerlo obligatorio puesto que me beneficia.” O dicho de otro modo: ¿qué sentido tiene obligarme a hacer algo que me beneficia? ¿No sería mucho más lógico que se me informara sobre su utilidad y en consecuencia se me permitiera elegir libremente en mi propio beneficio? O dicho más contundentemente: “comer langosta me beneficia, pero jamás entendería que fuera obligatorio comer langosta porque me beneficia”. Todos sabemos que fumar es muy perjudicial. En mi juventud, era mi casa los que me lo prohibían. Ahora que soy adulto, es el gobierno el que me lo prohíbe.
“Permítanme al menos administrar mis propias miserias”, dijo alguien.
Estimo que los usuarios de las carreteras constituyen un gran banco de pruebas para calibrar el grado de reacción de la población ante la aplicación de normas que atentan frontalmente contra la libertad individual y la intimidad de las personas. Sirve de termómetro y analiza el grado de anestesia social o insensibilidad de la gente ante estas normas. De forma que si el número de personas que protestan resulta “controlable” pueden continuar diseñando leyes cada vez más restrictivas y que atenten más contra la intimidad hasta lograr lo que realmente quieren: el control total de todos los individuos.
Nos hacen creer que existe libertad de expresión y libertad informativa porque nos hacen pensar que los medios informativos son heterogéneos pero nada más lejos de la realidad. Si analizamos las noticias que las distintas televisiones emiten en cualquier noticiario o informativo, comprobaremos que son las mismas noticias, incluso en el mismo orden, con las mismas palabras y con las mismas imágenes. Cambia, eso sí, los presentadores, los colores de fondo, algunas formas y, a veces, el énfasis que le dan a una u otra noticia, pero en esencia, todas las noticias de todos los noticiarios de todos los canales de televisión son las mismas:

1. De entre los temas que preocupan al ciudadano, los canales de televisión dedican un porcentaje muy significativo de su tiempo a noticias relacionadas con la delicuencia/seguridad y delitos comunes. Es decir, noticias que tienen connotaciones violentas y tienden a producir un cierto grado de alarma social.
2. Los temas sociales que más afectan a los chilenos, (el paro de los profesores, la vivienda ó la desigualdad laboral), son prácticamente ignorados en los informativos. Los sindicatos tuvieron 10 veces menos tiempo de intervención que los empresarios.
3. No sólo los informativos ofrecen muy escasa información a cerca de los temas que más preocupan a los ciudadanos, sino que además sus testimonios no se utilizan en las noticias como una forma de participación social, sino como un medio para ilustrar cuestiones diversas.
4. Las declaraciones de los políticos en los informativos analizados tienen un tratamiento casi autorreferencial, dejando en un segundo plano los problemas y preocupaciones de los ciudadanos.
5. Los temas de ocio y entretenimiento, especialmente los deportes, ocupan una gran cantidad de espacio en los informativos.

Existen muchas más técnicas de manipulación informativas. Técnicas que van desde la mentira pura y dura hasta la manera de colocar una determinada cámara de TV para que no se le vean las arrugas o la verruga a según qué personaje. Desde la famosa técnica de la cortina de humo o distracción, consistente en desviar la atención de la gente hacia informaciones poco importantes para esconder las que verdaderamente importan; hasta la técnica del “problema-solución” consistente en crear un problema para después solucionarlo y aumentar así la confianza de la población. O la estrategia de la degradación, que consiste en aplicar una ley brutal de forma gradual para ir acostumbrando lentamente a la población. O la estrategia del diferido, que consiste en presentar una decisión política como necesaria aunque dolorosa. O la estrategia de hablar al público como a niños, para así hacer pensar de forma inconsciente en la paternidad de la idea. Utilizar el aspecto emocional más que el reflexivo. Inculcar en las personas el sentimiento de culpabilidad y un largo etcétera.
Todas estas técnicas de manipulación informativa y muchas otras van encaminadas a dirigir la opinión pública en el sentido que un determinado poder quiere, para despojarla de toda crítica, hacerla dócil y mantenerla dentro de los márgenes establecidos por ese poder de acuerdo con sus intereses, casi siempre económicos. Una prueba muy evidente de que estos tipos de estrategias informativas han cumplido ya su función de anestesiar y adormecer a la población es la muy escasa reacción popular ante una de las escenas más patéticas que han podido publicarse en cualquier medio de comunicación. Me refiero a la película Fahrenheit 9/11 de Michael Moore y la famosa escena en la cual el Presidente Bush es informado de que los Estados Unidos de América estaban siendo atacados en aquel preciso momento. Si esa escena está manipulada y por tanto es falsa, Michael Moore debería haber sido juzgado y condenado por falsear la información y difamar nada menos que al Presidente de los Estados Unidos. Si esa escena es cierta, Bush debería haber dimitido y ser juzgado por ineptitud. Pues bien, no sólo no se produjo ni una cosa ni la otra sino que además Bush logró ganar las siguientes elecciones y gobernar cuatro años más. Pero, por si todo esto fuera poco y rebasando los límites de la seriedad para adentrarnos en el sarcasmo más nauseabundo, el ex-Presidente Bush reconoció que no existían armas de destrucción masiva en Irak, por tanto, estaba reconociendo que la causa fundamental esgrimida para que hayan muerto más de 50.000 personas en una guerra, era errónea. Es decir, por un “error” han muerto más de 50.000 personas. Lo patético es que no ocurra nada después de conocerse este hecho, que el mundo siga mirando hacia otro lado y que la población mundial con sus respectivos gobiernos ignore esta situación. ¿No es esto una prueba de que el mundo está ya más que insensibilizado?
Lo malo es que en lo referente a Irak, se ha comprobado que la causa de la invasión era totalmente injustificada, ya que jamás se han encontrado las famosas “armas de destrucción masiva” del Gobierno de Irak y, a pesar de ello, las tropas siguen en allí condicionando la política de la zona mientras los gobiernos del mundo hacen la vista gorda ante la comprobación de esta gran mentira utilizada sólo para robar los patrimonios historicos del origen de nuestra cultura.

Si aún no lo ha entendido... mejor que dejes de leer este blog. Te será mucho más fácil y cómodo permanecer en la gran mentira y además tendrás que pensar mucho menos. Seguirán creyendo que la “opinión pública” es lo que dice la televisión y para ti la vida seguirá siendo exactamente como tú mismo has elegido distorsionarla o, lo que es aún peor, como los que han manipulado su capacidad de raciocinio han querido que la manipule.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Acuerdo

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: Ni él me persigue, ni yo huyo de él; un día nos encontraremos.
Ya que el tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan, pero, para el amor, el tiempo es eternidad.
Discrepo con aquellos que dicen que los años nos hacen más responsables, porque los años nos dan la posibilidad de ser más libres, cuando jóvenes, tenemos la responsabilidad de "ser alguien en la vida", estudiar, trabajar tal vez casarse y con suerte tener hijos.
Y cuando logras eso o medianamente alcanzado eso, que queda (aun fuerzas para vivir con ganas), es la etapa que viene, los años nos han enseñado algo, (y el sueño de la humanidad entera ¿Cómo me gustarìa tener 17 años con la experiencia que tengo hoy?) Pero la verdad es que esos 17 años fueron especiales por la ingenuidad y la falta de experiencia que forman a los hombres que hoy somos, entonces, pienso que los años aprendidos, realizados, nos liberan ya de las resposabilidades de antaño, lo que hoy nos deja la libertad de vivir, y la responsabilidad laboral ya la sabemos llevar, los hijos ya no son nuestros, son personitas individuales que un día, muy pronto se irán...

Entonces retomo lo anterior para enunciar que los años me dan la posibilidad de ser más libre, el aprender a decir que no y vivir con la madurez y la experiencia que me he ganado.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Porque...

Te quiero porque...
...me enseñas cada día a luchar por lo que quiero
y a cumplir mis sueños y fantasías.
Te quiero porque...
...nunca me cortas las alas para volar
y sentirme libre junto a ti.
Te quiero porque...
...contigo aprendo el significado de la vida
nunca me había sentido tan feliz.
Te quiero porque...
...a tu lado aprendí a amar nuevamente
y saber esperarte toda la eternidad.
Te quiero porque...
...los días son más hermosos si los comparto contigo
sin tí no sabría ya como vivir.
Te quiero porque...
...me das fuerzas para superar fracasos
y no sentirme cobarde ante los problemas de esta vida.
Te quiero porque...
... mis ojos recordaron el ver, mis oídos el escuchar y mi boca a besar gracias a ti.
Te quiero porque...
...me explicaste la manera de pronunciar tu nombre
y desde ese momento mi existencia cambio.
Te quiero porque...
...la tristeza se borró de mi pensamiento
y me hiciste sonreír.
Te quiero porque...
...así, contigo soy feliz.

lunes, 26 de octubre de 2009

El cielo es el límite...

Te regalé una estrella,
una brillante, la más bella que encontré
para que sea tu luz donde estes, aquella que lleva tu nombre,
y te sientas fuerte sabiendo que ahi esta.
Te regalé una estrella
para que ilumine tu camino
para que no pierdas la calma en tu destino
para que sea la luz que te cuide desde el infinito
para que sea la guía que te señale tu destino.
Te regalé una estrella,
para que sea la llama que encienda el fuego que te lleve lejos
para que nunca olvides el calor de mis besos
para que siempre recuerdes que soy quien te ama.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Merlín: ¿pasaste de moda?

Desde los antiguos. Los juglares y los cuentacuentos construían cuerpos de historias para que los oyentes voláramos con nuestra propia imaginación, si quizás escucháramos alguna de esas historias, nos parecería hasta pueril, porque el conciente del hombre evoluciona, como también su proceso decodificativo de la realidad, ya que nuestra realidad es construida por nosotros mismos. No existe algo allá afuera llamado realidad. La realidad sucede en la experiencia.
¿Existe, por ejemplo, algo intrínsecamente verde? No, El verde existe en tanto lo creamos. Quizá alguien pueda afirmar que es una longitud de onda de ciertas características. ¡Claro! porque tenemos instrumentos que tienen condiciones para detectar “esa” longitud de onda, como tenemos conos (receptores del color) que detectan ese color. Pero lo que vemos es una longitud de onda que está relacionada a los fotopigmentos que tenemos en los fotorreceptores. En el mejor de los casos, la realidad que vemos dista mucho de ser completa. Asumir que el color que vemos es El color, es tan arbitrario como decir que las estrellas que vemos son todas las estrellas y son cómo las observamos.
La visión es una muestra clara de que lo observado es, en alguna medida, modificado por el observador. Por ejemplo, hay objetos que parecen alejarse y en realidad están perdiendo su tamaño, hay sonidos que parece que existen y no están realmente, hay sensaciones táctiles o de gusto que no corresponden con lo que se dice que es el estímulo. Y ¿qué es el estímulo? Es una construcción social e individual.
Las estrellas están en el cerebro, no afuera de él. Lo que hay afuera es algo, pero lo que vemos es la organización de ese algo. Y la organización no es un evento puro, es un evento mediado, por la cultura, por las capacidades naturales del individuo, por su experiencia, en fin, no hay una manera de organizar la información si no se aprende a organizar.
La construcción de la luz, de la iluminación creativa es pues un acto que va de lo cognitivo a lo conductual, que involucra buena parte de nuestras habilidades.
La generación de ideas, la creatividad puede ser un buen ejemplo de cómo ocurren estos procesos y favorezcan el desarrollo de una persona más creadora, de una persona que pueda potenciar su característica más definitoria: la creatividad.
Como Merlín el mago, Neruda el poeta y otros cientos de personas a través de la historia, quedan obsoletos. Neruda marcó una época, un tiempo de cambios de revolución en el campo humano, social y tecnológico, nacieron naciones, murieron otras y el idealismo paso a ser la consigna, hoy es otro el tiempo, obsoletos quedaron Teodognis de Alejandría, Sextus Piscius Caecilianus, Wang Bai-Yi, Kuei Shi, etc. y eso no me da la autoridad para decir no me gusta, sino decir: "wow" el tiempo de la flor y de la amapola, del junco y luego de los amaneceres pastoriles de Neruda terminó.
Es como la sonrisa que hoy evoca El film Frankenstein (1931) dirigida por James Whale, pero lo veo con los ojos de los años 30 cuando fue concebida no con los del año 2009 con toda la experiencia cinematográfica que poseo y me asombro como esa película fue producida y concebida sin la tecnología de hoy y ¿cómo lo hicieron?, y cómo me asombro también con un poeta venido del fin del mundo y que hace más de 50 años quebró esquemas, habló del pueblo, del pobre, del amanecer, de las araucarias y del canelo imperial y vuelvo a decir: "wow".
No se espera sentir ese acercamiento, hace 50 años era una vida diferente, el hombre vibra de modo distinto así como la tierra. Hoy se vibra con las palabras, escritos, multimedias, películas, cortometrajes y documentales todos de vanguardia.
Pero también estoy seguro de algo, que nuestra memoria es la mejor máquina del tiempo que tenemos y que cueste lo que cueste, nada es imposible.
La magia nace del mago que la ejecuta, ser el mago (hasta Merlín pasó de moda).
Y miro al futuro gracias a que estoy recobrando muy buena memoria...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ra: el sol alumbra sin dar explicación.

Estoy feliz, hoy es el mundo que pensamos un día, no íbamos a tener.
Hoy amanecí radiante... amo este estado, hace rato lo vengo intuyendo y ya comprendí que estaré así por mucho tiempo...
Te lo digo porque ya lo sabes y lo sientes, te has dado cuenta que el aire hoy está mucho más claro, que cada día que pasa se clavan en la espalda alas de libertad y que por mucho caminar no cambiaremos de lugar, sin embargo, aquí está nuestro mundo aquel que estamos viviendo sin medirnos.
No sabiamos si ser feliz era una decisión a largo plazo, tampoco vale la pena saberlo ya, el secreto es simple, tan simple como el sol, como al aire, como el mirarnos.
Hoy, en la mañana, salí rumbo al trabajo, te dejé en mi cama, iba caminando en esta ciudad a veces triste, y no quise cambiar de lugar, sólo pretendí entender ¿Por qué camino? ¿Cómo escribo? ¿Qué, quién, dónde?...
Las respuestas no fueron muchas, y no fueron claras tampoco, tuve la fortuna de sentarme en un escaño y ahí estabas en mi mente, algo entendí: Entendí que en nuestra vida la esperanza de alguna forma nos hace soñar y en nuestras caras brilla el sol. Entonces ya no cambio de lugar, mi lugar eres tú, por lo tanto, me atengo a las consecuencias de quedarme contigo.
Yo estaba detenido donde todo acabó, ya había barrido mi casa, quemé los recuerdos y estaba mucho mejor, pero detenido.
Comprendí que el estado de alegría se debía a ti, entonces, por qué no agradecerte por la interrupción que le has dado a mi vida, agradecerte por esa manera de demostarme así, que tú también me sabes querer.
Gracias por tus detalles, gracias por quererme así, gracias por la vida que contigo vivo…

jueves, 13 de agosto de 2009

Te ganaste mi dar...

Estamos reunidos en el centro ... He pensado y repensado, hasta ahora no creo que encuentre algo que no me guste en ti...
Cuando te miro y te veo de verdad, observo el cincuenta por ciento de lo que eres, si pretendo saber el resto de ti, obviamente ya me nace el permanecer contigo.
Si estoy perdido o estoy un poco loco o chiflado por ahí, ya sé que estan tus ojos esperándome, son el faro que me salva, porque sé que unido a ellos, espero ser rodeado por mi abrazo hipocrático...
Quiero que juntos veamos cosas que nos asombren, viajar. Descubrir ese mundo que nos espera.
Nunca es tarde, al conocerte descubrí eso.
Quiero que conmigo sientas cosas nuevas, que nunca sentistes antes. quiero tantas cosas, ya sé que habrá tiempo para eso y más.
Fito nos dice que dar es dar... dar y amar.
Entonces te ganaste mi dar...

jueves, 6 de agosto de 2009

Yo no ando rápido, es el mundo el que trata de alcanzarme.

No llores por la pérdida del sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas, hoy miraba el horizonte y lo definia como la línea que separa la tierra del cielo, Y pensé ¿alguna vez se juntan?
Cada uno tiene su propia máquina del tiempo, la que nos lleva atrás son recuerdos y la que nos lleva hacia adelante son sueños. Que buena conversa de los sueños...no?
Anoche hablaba contigo del efecto mariposa, cuanto nos afectará lo que hagamos o no, de como vamos por caminos que se cruzan, puede ser la única vez que se topan o puede ser un sin fin de coincidencias, te observo, siento tus sentidos alertas, pendiente a cada detalle mio, observo como me descubres, sorprendes, te veo como tratas de capturar cada movimiento que hago, preguntándote ¿dónde estaba?, ¿dónde estabas?, dónde me encontraba todo este tiempo, que fugaz destino había apartado mi camino, yo te descubro frente mio, pienso... mas bien no pienso, siento, ya los sentidos se adueñaron de mi ser, las palabras las componen mi cuerpo y el alma se fusiona con el aura.
Como encontrarnos en el camino con piedras y flores, a veces de patear tanta piedra, tendemos hacer lo mismo con las flores. y por lo mismo me detengo cautivado, claramente veo salir el sol, y las nubes se van.
Espero mañana y sueño porque tengo mi propia máquina del tiempo...

martes, 4 de agosto de 2009

Aprendo, siempre aprendo...

Después de algún tiempo aprendí la diferencia, la sutil diferencia, entre dar la mano y actualizar mi alma.
Y aprendí que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad...
Y empecé a aprender que los besos no son contratos y los presentes no son promesas.
Y comencé a aceptar mis derrotas con la cabeza erguida y la vista hacia adelante, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto.
Y aprendí a construir todas mis carreteras en el hoy, porque el terreno del mañana es incierto y esta demás para los planes, y el futuro tiene la costumbre de caerse en vano. Después de un tiempo aprendí que el sol quema al quedarme expuesto por mucho tiempo.
Y aprendí que no importa el cuanto yo me importe, algunas personas simplemente no se importan... Y acepto que no me importa cuan buena sea una persona, Ella me va herir de vez en cuando y yo necesito perdonarla por eso.
Aprendí que hablar puede aliviar mis dolores emocionales. Descubrí que me llevó años para construirme la confianza y sólo segundos para que me la destruyeran, y que yo puedo hacer cosas en un instante, de las cuáles me arrepentiré por el resto de la vida.
Aprendí que las verdaderas amistades continúan y crecen lo mismo que las largas distancias. Y lo que importa no es lo que yo tengo en la vida, sino a quien tengo en la vida. Y que los buenos amigos son la familia que yo escogí. Aprendí que no tengo que cambiar de amigos, comprendiendo que los amigos cambian. Sé que mi mejor amigo y yo podemos hacer cualquier cosa, o nada, y tendremos siempre buenos momentos juntos.
Descubrí que las personas que más me importan en la vida, a veces las tomaba muy de prisa. Por eso desde ahora siempre debo dejar a las personas que amo con palabras amorosas, porque puede ser la última vez que las vea.
Aprendí que las circunstancias y los ambientes tienen influencia sobre mí, pero sólo yo soy responsable por mi mismo.
Aprendí que no me debo comparar con los otros, porque soy lo mejor que puedo ser.
Descubrí que se lleva mucho tiempo para volverse la persona que quiero ser, y que el tiempo es corto.
Aprendí que no importa a donde llegue, pero si hacia donde estoy yendo, pero si yo no sé para donde voy, cualquier lugar me sirve.
Aprendí que yo debo controlar mis actos. Por que sino ellos me controlarán, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, pues no importa cuan delicada y frágil sea una situación, siempre existen dos lados.
Aprendí que los héroes son personas que hicieron lo que era necesario hacer, enfrentando las consecuencias.
Aprendí que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrí que algunas veces, la persona que yo esperé el golpe cuando caí, fue una de las pocas que me ayudo a levantarme.
Aprendí que madurez tiene más que ver con los tipos de experiencia que tuve y lo que yo aprendí con ellas, que con cuantos cumpleaños yo celebré.
Aprendí que hay más de mis padres en mí de lo que yo suponía.
Aprendí que cuando estoy con rabia tengo el derecho de estar con rabia, pero eso no me da el derecho de ser cruel. Descubrí que sólo porque alguien no me ama del modo que yo quiero que me ame, no significa que ese alguien no me ama con todo lo que puede, pues existen personas que nos aman, pero simplemente no saben como demostrar o vivir eso.
Aprendí que no siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces yo tengo que aprender a perdonarme a sí mismo.
Aprendí que con la misma severidad con que juzgo, yo seré en algún momento condenado. Aprendí que no importa en cuantos pedazos mi corazón fue partido, el mundo no se detiene para que yo lo repare.
Aprendí que el tiempo no es algo que pueda volver para atrás. Por lo tanto, planté mi jardín y decore mi alma, al contrario de esperar que alguien me traiga flores. Y yo aprendí que realmente puedo soportar... que realmente soy fuerte, y que puedo ir mucho más lejos después de pensar que no se puede más. Y que realmente la vida tiene valor y que yo tengo valor delante de la vida.

miércoles, 29 de julio de 2009

Todo a su tiempo..

Alguna vez escuché decir de alguien "todo a su tiempo", y realmente tuvieron que pasar muchos años para que yo entendiera que diablos hago en este mundo.
Más allá de mi vida, la cual ha sido genial, me quedé enganchado con la compleja psicología de mi ser, el personaje principal, yo, quien es un actor bohemio, que está en la búsqueda de alguien que sepa soñar y que es acosado constantemente por la Muerte, con quien llega a entablar un diálogo buenísimo. No me dejes, dice la muerte, no te dejo le digo yo. pero aún no, dame la chance de abrazarte anciano y más sabio.
La reflexión que dejo es que cada día, hora, minuto, segundo de nuestra vida está inundada de represiones construidas principalmente por el miedo, el cual es generado por la misma sociedad, el gobierno y la iglesia. No nos atrevemos a salirnos de la línea, del paradigma establecido, por temor a ser juzgados, incluso por nosotros mismos. Negamos nuestro enojo, negamos nuestra frustración, negamos nuestra sexualidad (en toda la extensión de la palabra) y negamos nuestros propios deseos para no sentir angustia; sin embargo, en la lucha contra nuestros propios impulsos, resultamos perdedores: al enfermarnos, al repetir el conflicto, al sentirnos deprimidos, ó incluso al continuar negándolo.
Tal vez esto ya lo había visto durante los años de facultad y de ejercicio, pero realmente me hizo más sentido al estar viendo mi vida, porque me di cuenta que la mayoría de ustedess no aprecian realmente el arte, nunca equivaldrían un poema por un billete de 20 lucas, en los anuncios de ocasión nunca se ha ofrecido el puesto de "escritor" o de "pintor", es mejor estudiar para ingeniero que para actor, porque según se dice, las áreas de artes y humanidades no generan divisas; por lo tanto qué importa que alguien escriba un cuento o acuda a una obra de teatro experimental, es mejor que abra una cuenta en "x" banco.
Creo que si le permitiéramos al arte estar más presente en nuestras vidas, tendrían menos ansiedades, porque serian capaces de crear, de expresar las emociones de una forma adecuada, de fortalecer las relaciones interpersonales, de sostener un diálogo con el otro sobre temas profundos, sobre nuestro mundo interno...
Un espejo en el cual se reflejan la mayoría del mundo ó tal vez todos, pues ¿quién ha estado exento cuando se trata de asuntos del alma, de la dicotomía del propio ser, de la crisis existencial y de los conflictos del corazón?.
Y por qué no, tener un diálogo con nosotros mismos en donde nos aventuráramos a realmente conocernos desde nuestros adentros....

miércoles, 8 de julio de 2009

Prerrogativa

Las imágenes que miramos son trucos ópticos, los sonidos que escuchamos no son reales, son la distorsión de la verdad, los relatos aquí narrados no son auténticos, son la repetición de historias viejas, de vidas ajenas, de mi vida y de la tuya también, con ligeros tintes de vanidad, superficialidad, orgullo y melancolía, todo junto para hacer esta composición, nada abstracta, más bien surrealista, tal vez naif.. Eso depende de tu perspectiva, aguda o gentil...

Mi piel se va envejeciendo, mi cabello ya no está, mis manos crecen y mi cerebro se alimenta... El aire transita, el agua se seca y yo sigo vivo... Mi corazón palpita y mis pulmones respiran; mis pasos se detienen, el reloj dice hola, y la luna se apaga.

Tuvimos que encontrarnos tu y yo: Cada uno somos el contiguo del otro, en las junturas que dará la historia de una buena esperanza remendada. A no preguntar más qué será de nosotros. Se acabó la derrota.

A todos nos desvela un pasado, nos enciende el presente, nos conmina un futuro.

También me he recordado de mi y mi adicción a la soledad y lo bien que me siento en ella y sabes que nadie me ha podido interrumpir. Hasta que un día golpeaste en mi vida con un "q tal como stas?" y miré al horizonte y ví como el sol me sonrió.
Porque entre tanto pensar de la vida, yo con mis demencias, quería caminar en Marte y estar solo. A veces pensaba: podría gritar. Pero "mis otros" (las voces) se quejarían, no podría estar solo a fin de cuentas.

Y en un desespero subconciente te mandé una coincidencia... vaya que acierto- Y como bumerang retornaron tus letras a mis ojos.

Y luego estaban los sonidos que me gustan. Y la desazón de dejar mi corazón en la tierra y ahora el sol efectivamente me ilumina, un calor que recordaba de antaño, una sonrisa que me es familiar, y que sigue tu silueta hasta que te veo aparecer.

Sería ideal cerrarme al mundo, seguía pensando... inmerso en mí y andando en Marte bajo un silencio rojo. Y decía: hasta que no vuelva a la tierra he de ser cauto...

Y el sol iluminó un puente que no veía, un camino secreto, y que lo estoy caminado contigo ahora.

miércoles, 1 de julio de 2009

Cultura - Poder - Tolerancia

Pertenecemos a una cultura que da a lo racional una validez trascendente y a lo que proviene de nuestras emociones, un carácter arbitrario.

El conocimiento da poder y legitimiza la acción, aunque esta sea la negación del otro. El poder surge con la obediencia y la obediencia constituye el poder como relaciones de mutua negación.

La tolerancia es una negación postergada, tolerar es decir que el otro esta equivocado, dejándole estar por un tiempo.

Las relaciones jerárquicas son relaciones fundadas en la sobre valoración y en la desvalorización que constituyen el poder y la obediencia y por tanto no son relaciones sociales.

¿Me podrías decir por qué?

Aún tu olor está en mi cama, recuerdo al principio (y aún lo hago) cuanto te veía, tratando de descubrir tus pensamientos. El sabor de tu boca me señala el camino que me arrastra a tu cuerpo.

Porque te tengo y porque no, porque te pienso también, porque la noche está lluviosa, porque la noche pasa y digo tu nombre porque has venido a mi cama a recoger tu imagen y eres mucho mejor que todas tus imágenes, porque eres más desde el pie hasta el alma, porque eres más desde el alma a mí, porque te escondes en mis brazos, porque me perteneces y porque simplemente no me perteneces, porque te miro y sonrío. Y me preguntas por qué sonrío.

Tú siempre existes donde quiera, pero existes mejor donde te quiero, porque tu boca es sangre y tienes frío, aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no. Sabes que ya no será igual, porque mis besos te han bañado, mis caricias te han dibujado y mi cuerpo te ha hecho suyo.

lunes, 22 de junio de 2009

Ser encantador contigo o morir tras el intento.

No pasa, si pasa...
Encantador viene a "encantar"...
Encantar viene del latín: incantare, que significa: "hechizo logrado por medio del canto". Por lo tanto, éste encantador es el que te encanta, hipnotiza, seduce. quizá ya no ocupa el "canto", pero si ocupa la voz.
Entonces eso hemos hecho.. ¿encantarnos..?
- ¿La realidad puede ser otra? ¿me preguntas?... o aseveras... no está claro... o no quiero claridad...
No me quedan más palabras que decir (y en un desespero de realidad) contesto que ésto es parte de la realidad que tengo, lo que vendrá será una extensión de ésta, mi realidad.
Silencio... luego... lo aseveras. Menos mal que me lo aseguras... eso quiere decir: que no voy por mal camino.

Ya, entonces mi apreciación es correcta.

A. quiero que sepas que me gustas mucho, comenzó por tu calidad de comunicación, los detalles.
Tus detalles me matan, además las cosas que he percibido a través de nuestras conversaciones.
Me gusta sentime cómodo contigo, me gusta también como eres conmigo, y yo (me gusta decirtelo) como soy contigo, que no es nada de lo que podría ser, si suma y sigue esto.

Y me dices "vez eso es lo que me encanta de ti y me gusta mucho, eso me ha conquistado en cierta forma... o sea de muchas formas", ves... vuelves a hacerlo, vuelves a encantarme con tus palabras.

No quedan más monólogos, no quedan mas unipersonales, no quedan ecos que nos acompañen, o sea eso desapareció porque nos estamos conquistando uno al otro, y como dice Benedetti estamos jodidos y viceversa:

"Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa."

viernes, 19 de junio de 2009

Punto a favor...

Hoy bajó el sol y me sonrió, -me dijo: "Sorry por la demora"...

Leer mi mente (en inglés), no decía nada... el caudal de coincidencias que se han producido ha sido abismante, cada momento, cada día que pasa es un regalo, los puntos a favor suman y siguen, no sé a donde conducirá todo esto, sólo sé que al mejor de los puertos.

El frío esta duro, las lluvias inundan mi ciudad nuevamente, como lo ha sido siempre, el Mapocho ha subido un metro el caudal y los que están en sus riberas protestando, defienden sus derechos y hoy es el punto límite, porque ellos tienen un ideal porque luchar.

Y yo te pienso, mientras veo la televisión. Se ha roto la comunicación, el agua habrá llegado a tus pies?, o el inclemente clima, hace de las suyas, cortando cables conectores.

Sólo pienso... Cuando vendrá la calma de abrazarte sin apuro y tenerte sin horarios, no quiero que la vida pase así, tan aprisa, sin darme cuenta cómo envejezco.

Veo las sopaipillas hechas con tu receta y me dices "pones tus manos sobre las mías y me ayudas" no sabes como me derrite eso, igual que la manteca en la sartén. Te comento que serán las mejores sopaipillas que probaré en mi vida, y me contestas: - "goloso, así las vamos hacer ok. cuando me ayudes"... - yo sonrío nuevamente.

Sabes quiero ser en tu vida algo más que un segundo, quiero ser también algo más que un pasar, ser algo más que un deseo...

Quiero ser para ti un son, una huella imborrable, un camino con corazón, un puente inquebrantable y algo más: Una verdad.

Lograron sacar a los protestantes del Mapocho, todos bien, espero que sean escuchados, el país entero estaba atento. Y que su voz no sea ahogada por el torrente del Mapocho.

Hablas, escribes, entras y sales. Y quiero decirte que el hecho que a veces hablemos por teléfono y yo ya reconozca tu voz y espere tu llamado, ha sido lo más gratificante que me ha pasado este último tiempo.

Tu has logrado en este tiempo mucho más que cualquiera que lo haya intentado.

martes, 2 de junio de 2009

Unos títeres y todos lo que adhieran...

La historia de los títeres y marionetas es tan antigua como la del ser humano. Desde que el hombre de las cavernas realizaba rituales entorno al fuego, jugó con su sombra proyectada. La sombra supone una realidad diferente, a través de la cual se puede expresar todo aquello que supera el espacio, el aquí y ahora. Desde la antigua Grecia, Egipto, Oriente y en nuestras culturas americanas, se sabe que el hombre creó marionetas. A través de ellas transmitía el deseo de los dioses y eran los sacerdotes los que las manejaban. Por tanto, su origen religioso es el mismo que el del teatro. De aquí la añoranza de la eterna juventud, de evadir la muerte... el deseo perpetuo del ser humano. 

Yo sé como esta historia se está dando, los 4 Elementos en el escenario, todos dispuestos a ganar, E. pinta la escena de murales multicolores, los títeres aplauden, observan y yo guardo esta aparición, esta escena en mi cámara, como la historia que escribí para ellos y que un día representarán acá en Chile. 

Desde que se expandieron mis fronteras a la fuerza, quizá porque estoy un poco cansado de intentar trabajar en el país donde he nacido. La imposición que marca el resto de América respecto a oportunidades en verdad deja en vergüenza la ineficiencia local. Agota tratar de hacer algo acá y creo que estoy dándome por vencido. 

Abro los ojos al resto de América, y veo que aquí sólo se transan negocios, sólo lo vendible. Por lo tanto, no existe cupo para el arte... por el arte y sin obtener algún beneficio. No existen mecenas estatales o particulares que velen por los artistas. 

En mi tierra los títeres están en extinción, ya no se cultivan como antes, ni crecen de los árboles, ni en las orillas de los ríos, algunos pocos valientes tratan de salvarlos, pero cada día van quedando menos.

Deberemos importar titiriteros? Y volver a sembrar nuestras calles de ellos, enseñar en las escuelas de arte este viejo oficio.

O dejar que desaparezcan como todas las cosas buenas de este fin de mundo, como las noches alegres de Santiago, esos los teatros a tablero vuelto (hoy demolidos o convertidos en multisalas de cine), los afiches gigantescos de la calle Huérfanos (que si quieren recordar o saber como era, sólo mirar la calle Corrientes en Buenos Aires te harás una idea), también las vedettes con estilo y profesionalismo ya extintas, como ha desaparecido paulatinamente el afilador de cuchillos, con ese característico sonido de armónica, o nuestros organilleros que sólo resucitan cuando se reestrena La pérgola de las flores y una infinidad de oficios.

Espero que los 4 Elementos se den una vueltita pa' mi tierra, que también es la suya, (porque somos todos americanos y vivimos en un único planeta llamado tierra y no hay mas vuelta).

martes, 26 de mayo de 2009

Quiero pintarte...

...Me gustaría mucho que me pintaras, así me contestaste cuando te lo propuse. 
Escucho Anathema... A Natural Disaster, tu canción triste en un interminable reel y veo tu cuerpo desnudo, mientras mezclo las pinturas...
He decidido pintarte con las manos... nada más puede tocar tu cuerpo hoy, excepto las pinturas y yo. 
Veo como te me transformas, dejas ese color carne, para renacer como fenix multicolor, colores que dan nuevas pistas de exploración sensual... Creo que le pondré alas a tu cuerpo, total ya eres un ángel. Ni Wender encontrará ángel más particular.
La habitación la pinto gris, así resalta tus alas blancas que son el marco perfecto a tu cuerpo pintado. 
Amorosamente pintado, creación óptica, que seduce todos mis sentidos hasta emborracharme. Ahora pongo el trípode ilumino la habitación correctamente y a fotografiarte, hacerte inmortal, no sólo ante mis ojos, sino ante el mundo.
Las fotografías una tras otra, descubren tu alma, tu belleza, tu hermoso cuerpo fondo perfecto al color de mis sueños. Es verdad, te soñé así entre mis manos, creándote como aquellos ángeles que decoran las paredes de las iglesias románicas, como en la cripta de la catedral inglesa de Canterbury o en la catalana de  San Clemente de Tahull. Esos ángeles pintados en los murales de la ermita segoviana de la Vera Cruz, fueron pasados a lienzo y trasladados al Museo del Prado, donde se conservan. Es como lo que hago, traspaso del lienzo (tu cuerpo) a la fotografía. 
Toda esa pintura estaba idealizada al servicio de una espiritualidad que renegaba de la carne. A partir del Renacimiento se va notando la evolución hacia el naturalismo, que reivindica para el cuerpo humano la belleza negada hasta entonces.
Hoy el cuerpo tiene su protagonismo, los sueños, las fantasias, las fanfarrias del nuevo orden en las cosas, todo futil.
La pintura en tu piel. única, irrepetible, transitoria, efiímera sensación y como único testigo visual directo, muero.

lunes, 25 de mayo de 2009

Moisés separa las aguas...

Cuando uno se pone a pensar en la historia de Moisés, se le vienen a la cabeza las imágenes de seiscientos mil hebreos huyendo de Egipto desesperadamente, mirando aterrorizados como dejan atrás esa horrible tierra de faraones, en la que han perecido tantos, bajo el yugo egipcio. Nos imaginamos un Charlton Heston heroico, con su firme talla y su poderosa mirada, blandiendo su bastón mágico (curiosa similitud con el Heqa del faraón) y echando plagas por todo Egipto.
Y yo me imagino como lo hace otro Moisés para sobrevivir, ojo que no es el mismo de las santas escrituras, sino uno real, único, grande, nuestro y completamente criollo. 
Quisiera imaginarme como hará para separar aguas, para elegir que lado de la costa se queda, ¿en cual será feliz?, ¿irá a buscar la tierra prometida?, ¿irá en busca del amor prometido?, o quedará a merced del confort de la esclavitud, donde el amo y señor dinero-compromisos-varios, esta comenzando a gobernar su vida.
Difícil, como para no desear estar en su pellejo, pero todos tuvimos algún día que separar aguas, algunas buenas otras malas, pero decisiones al fin, las propias angustias de no saber del mañana, quizá porque no hay un Dios como los de antaño, hecho presente a través de zarzamoras en llamas o luces desde las nubes o bien voces celestiales que inundan la cabeza como la de una valiente francesita (que a raíz de eso la quemaron viva).
Entonces, en la realidad diaria del comercio y del intercambio, juega a ganador. El mundo está a tus pies y no lo contrario. 
Sabes perfectamente como lograr todo, sólo debes tirar bien tus cartas. Y siempre ganarás.
Y recuerda...
"No es que uno no cambie, sino que el espejo no tiene memoria". 

Como nos farreamos la vida...

Has escuchado el término te farreaste tal o cual cosa, (es darle el valor infimo a algo o alguien por lo cual lo dilapidas y lo gastas), siempre pense que yo era el que me farreaba a las personas, fue mi crédula estupidez, pero hoy descubrí que no soy yo el que me farreo la vida o las personas, sino son las personas quienes farrean a mi. 
Siempre tratando de hacer la vida amena a todos, para poder trasmitir esa alegría innata que fluye en mi, pero me di cuenta... "el famoso darse cuenta", que he mencionado reiteradas veces. Me di cuenta, cuenta de muchas cosas, que amo mi vida, que amo mis trabajos, mi familia, amo mirar esa cordillera impetuosa y que no pide nada a cambio y que sobre todo me amo yo , que tampoco pido nada a cambio, sólo una sonrisa honesta. 
Y mire mi cara en un charco de agua en el parque, me ví, me sonreí y me alegré que estuviera ahí, abrigado con un gorrito de lana y contento. 
Luego un pajarito se paró en el charco para beber agua y me observó de lado, y yo lo observe con la misma cara de bobo y me reí, voló, miré el sol y sentí su tenue calor, y comprendí que estoy solo en mi grandeza.

Sobre los celos con que me siguen... ¿por qué?

Las imágenes que miramos son trucos ópticos, los sonidos que escuchamos no son reales, son la distorción de la verdad, los relatos aquí narrados no son auténticos, son la repetición de historias viejas, de vidas ajenas, de mi vida y de la tuya también, con ligeros tintes de vanidad, superficialidad, orgullo y melancolía, todos juntos para hacer esta composición, nada abstacta, mas bien surrealista, tal vez naif.. eso depende de tu perspectiva, aguda o gentíl... Mi piel se añeja, mi cabello es sólo un recuerdo, mis manos crecen y mi cerebro se alimenta... El aire transita, el agua se seca y yo sigo vivo... Mi corazón palpita y mis pulmones respiran...
Uno de los deseos más profundos que poseen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre.
Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero los éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
Como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento. Barthes, un reconocido semiótico francés, observa que los celosos padecen cuatro veces:
-Por celosos.
-Por reprocharse estar.
-Por temer que sus celos hieran al otro.
-Por dejarse someter a una nadería.

Otra óptica sobre el fenómeno de los celos es la que propone Bowlby con su teoría del apego. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby), se determinó que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.
Bowlby estudio ésto en los seres humanos y postuló que en ellos se conserva la tendencia a una figura de apego durante toda la vida. Esta teoría ha ido afirmándose en las ultimas dos décadas, y a la que se han adherido importantes profesionales de la psicología. La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.

Si adherimos a esta teoría, los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica, (esto puede darse a nivel inconsciente aunque la relación sea controvertida).

De acuerdo a lo expresado, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el  hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.

Aún cuando toda esta retórica justifica de alguna manera la existencia de los celos, creo que es una suerte karmática que me persigue, siempre los celos me han acosado, en la más transparente relación afloran, invaden persiguen quieren colgarme, perseguirme interrogarme, fastidiarme y terminan por destruir todo aquello que tenía, la confianza de no tener que justificar cada paso, cada mirada, cada sonrisa.
Porque entonces me acosan los celos, porque cada persona que se acerca quiere imponer su mundo de celos, porque al amor le aderezan los celos, porque matan el amor con dudas, inseguridades y sobre todo, matan mi libertad de amar sin restricciones.

Roma: Qué le falta al miedo, para que nos deje solos?

Cómo aceptar que a pesar de tanto amor las cosas se puedan complicar y dar paso a otra forma de pensar; cómo entender que no es suficiente con querer, y que de pronto lo vivido pueda desaparecer; cómo asimilar que la distancia y el silencio juegan un papel primordial, pues son ingredientes que tienden a separar un amor que no alcanzó a madurar; cómo dejar que un sentimiento tan fuerte y especial, por la inercia terminará; cómo olvidar los días felices, cómo decirle a mi mente que todo quedó en stand-by y que quizás jamás volveré a tenerte a mi lado. Hoy que te encuentras ausente, el temor a perderte es sinónimo de tiempo cero; quién se iba a imaginar que un día dejaríamos de luchar por este amor, puro e incondicional, que nuestro pacto de amor no se pudo concretar; si no eras para mí; sólo Dios sabe porque te conocí. 
Antes de acariciarte mi mundo era soledad, ahora es tan diferente pues la tristeza es otro ingrediente; me hice adicto, a tus detalles y a ese amor tan infinito; sin ti siento que me hundo en un abismo, creo que no volveré a ser el mismo; hoy no encuentro la salida, pues tu eras mi proyecto de vida; hoy quiero recordar las frases que dijimos juntos tantas veces. Contigo todo, sin tí nada; si tú no estas bien, yo estoy mal; te amo como nunca imaginé, me amas como siempre lo soñé; en mis oídos tu tonada, en mis ojos tu mirada, en mi corazón tu morada y en mi mente por siempre atrapada. 
Hoy mis oídos oyen pero no escuchan; mi mirada se encuentra extraviada, mi corazón palpita sin sentido y mi mente anestesiada no puede olvidar tu mirada. 
No puedo culpar a la suerte, si este sentimiento se veía tan fuerte y hoy sin darnos cuenta esta congelado
Pero mantengo lo que te digo, que apesar de lo que ha pasado, te necesitaré por el resto de mi vida ... y no se como lo haré, sin que estes a mi lado
Qué le falta al miedo, para que nos deje solos: Hacer la paz con el fantasma y dejarlo partir. No quería que sumarás otro... a mi.

Lectura...

"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

domingo, 24 de mayo de 2009

Lo que es del César

En verdad me caes muy bien, hasta te empecé a querer. Pero congelé todo y rebobine para atrás lo vivido. Creo que si te vuelvo a ver pueden pasar dos cosas: que cerremos el círculo y nunca más te quiera volver ver o simplemente te mire a los ojos y te diga adiós, como las cosas que deben hacerse mirándose a los ojos y no por sms, msn, cfe, o cualquier medio escrito impersonal y cobarde. 
Por otro lado quizá (siendo honesto) ya se fue toda la emocionalidad o el vano sentimentalismo, porque aquel incipido, ese que nos estaba comenzando a envolver, lo disolviste y punto. A veces me dices porque no te digo las cosas, a veces soy muy duro, o muy tajante o directo. Prefiero callarme, cuando mis palabras las veo escritas por este medio tan frío que me dan escalosfrios. sólo de verlas escarchadas en la pantalla. Y que duros podemos ser acá, será que nos escondemos trás la pantalla de cristal líquido y que no vean nuestras lágrimas caer o nuestra risa irónica. 
Bueno disculpa que escriba tanto...
Creo que tengo mucho que decir siempre...
Y pocos ojos u oídos que quieran leer o escuchar.

Era el día del evangelista

Era el día del evangelista, El aire llegó primero, su perfume me envolvió antes que su mirada, sin saturación, mas bien leve, el aroma de un perfume denotaba cierto detalle que me gustó y el típico “ciao, Marco, come stai?…” No se si la escuche, si su voz llegó a mis oídos, o a todo mi cuerpo, sonreí con una de esas sonrisas que tengo guardada para encantar, y la encanté, ahora pienso si era necesario encantarle o simplemente que descubriera por sí sola el caudal, la marea, el torbellino que estaba conociendo. Caminamos hacia el que seria “uno de nuestros cafés”, Roma se estaba convirtiendo nuevamente en un lugar acogedor, en una ciudad que abría sus encantos sólo para algunos (a pesar del frío), me estaba sintiendo privilegiado en ese momento. "Due caffè espresso, per favore, cameriere". Una mesa pequeña de madera (que aunque estés lejos, siempre cabe la posibilidad de oír los pensamientos de tu interlocutor), un ambiente que convertía el momento en algo más íntimo, sentado le miraba, observaba cada rasgo, cada gesto, como movía sus manos para aseverar lo que decía, yo era su horizonte esa noche, un horizonte de auténtica prerrogativa, me observaba con la misma precaución con que yo la hacía. Y al estar frente a ella un pensamiento fugaz hacía temblar mi relativa calma: ¿de qué conversaríamos?, ¿quedaríamos en silencio?, como los desconocidos que éramos. Sin embargo eso nunca se dio, sentada frente a mí con sus jeans azules, dejaban al descubierto sus zapatillas del mismo tono. Otra vez su perfume me envolvió cuando agitaba sus manos al conversar, su polerón verde oliva se notaba impregnado de ella, yo me acomodaba en la silla, tratando de buscar la mejor forma de recepcionar todo. Ella revolvía con simpleza su café, la pequeña cuchara no sonaba al estrellarse en el interior de la taza, (yo no quería perderme ningún detalle) y ahora eso se convertía en parte de ella, sería la forma de hacerlo o simplemente no quería que nada me apartaba de sus ojos, o tal vez porque ella lo hacia de una manera única mientras me miraba.

En Roma se quedó todo: los sueños, las esperanzas, la vida y sólo me traje a Chile un montón de oscuridad, un día volveré con mi farol, un farol que sea tan potente que borre de un haz, todas las sombras. Porque de ella, de su engaño, era la mano que portaba la guadaña, la sombra de la muerte que cubrió todos los sueños, venía con su rúbrica estampada, con remitente y sin devolución. Y ahi quedó todo, la vida detenida, los sueños como nubes en día estival y yo solo, tratando de encajar los colores en cubo de Rubik, pero ninguno encajaba. Luego todo se detuvo. Morí. Esperé... salí de las tinieblas del abismo absoluto, las cenizas se fueron convirtiendo en carne, la brisa condenso el polvo y lo volvió a mi cuerpo como sangre y los impulsos del planeta dieron el ritmo a mi corazón reconstruido. Y vuelvo a emerger único, purificado, maldito.

Aquí en el fin del mundo, busco la redención, el exorsismo, la palabra, el sonido, la esencia del amor, el ángel catalizador que me muestre su corazón y vuelva a mi, la capacidad de creer, que me haga desarrollar nuevos sueños, que camine conmigo. Porque ella mató a un hombre y otro nació dentro de si mismo.
Quiero soñar, escribir cosas bellas nuevamente, pensar que todavía hay salvación.