miércoles, 2 de diciembre de 2009
“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él” (Mahatma Gandhi)
viernes, 27 de noviembre de 2009
Acuerdo
jueves, 19 de noviembre de 2009
Porque...
...me enseñas cada día a luchar por lo que quiero
y a cumplir mis sueños y fantasías.
Te quiero porque...
...nunca me cortas las alas para volar
y sentirme libre junto a ti.
Te quiero porque...
...contigo aprendo el significado de la vida
nunca me había sentido tan feliz.
Te quiero porque...
...a tu lado aprendí a amar nuevamente
y saber esperarte toda la eternidad.
Te quiero porque...
...los días son más hermosos si los comparto contigo
sin tí no sabría ya como vivir.
Te quiero porque...
...me das fuerzas para superar fracasos
y no sentirme cobarde ante los problemas de esta vida.
Te quiero porque...
... mis ojos recordaron el ver, mis oídos el escuchar y mi boca a besar gracias a ti.
Te quiero porque...
...me explicaste la manera de pronunciar tu nombre
y desde ese momento mi existencia cambio.
Te quiero porque...
...la tristeza se borró de mi pensamiento
Te quiero porque...
...así, contigo soy feliz.
lunes, 26 de octubre de 2009
El cielo es el límite...
domingo, 27 de septiembre de 2009
Merlín: ¿pasaste de moda?
domingo, 13 de septiembre de 2009
Ra: el sol alumbra sin dar explicación.
Gracias por tus detalles, gracias por quererme así, gracias por la vida que contigo vivo…
jueves, 13 de agosto de 2009
Te ganaste mi dar...
Nunca es tarde, al conocerte descubrí eso.
Entonces te ganaste mi dar...
jueves, 6 de agosto de 2009
Yo no ando rápido, es el mundo el que trata de alcanzarme.
martes, 4 de agosto de 2009
Aprendo, siempre aprendo...
Después de algún tiempo aprendí la diferencia, la sutil diferencia, entre dar la mano y actualizar mi alma.
Y aprendí que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad...
Y empecé a aprender que los besos no son contratos y los presentes no son promesas.
Y comencé a aceptar mis derrotas con la cabeza erguida y la vista hacia adelante, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto.
Y aprendí a construir todas mis carreteras en el hoy, porque el terreno del mañana es incierto y esta demás para los planes, y el futuro tiene la costumbre de caerse en vano. Después de un tiempo aprendí que el sol quema al quedarme expuesto por mucho tiempo.
Y aprendí que no importa el cuanto yo me importe, algunas personas simplemente no se importan... Y acepto que no me importa cuan buena sea una persona, Ella me va herir de vez en cuando y yo necesito perdonarla por eso.
Aprendí que hablar puede aliviar mis dolores emocionales. Descubrí que me llevó años para construirme la confianza y sólo segundos para que me la destruyeran, y que yo puedo hacer cosas en un instante, de las cuáles me arrepentiré por el resto de la vida.
Aprendí que las verdaderas amistades continúan y crecen lo mismo que las largas distancias. Y lo que importa no es lo que yo tengo en la vida, sino a quien tengo en la vida. Y que los buenos amigos son la familia que yo escogí. Aprendí que no tengo que cambiar de amigos, comprendiendo que los amigos cambian. Sé que mi mejor amigo y yo podemos hacer cualquier cosa, o nada, y tendremos siempre buenos momentos juntos.
Descubrí que las personas que más me importan en la vida, a veces las tomaba muy de prisa. Por eso desde ahora siempre debo dejar a las personas que amo con palabras amorosas, porque puede ser la última vez que las vea.
Aprendí que las circunstancias y los ambientes tienen influencia sobre mí, pero sólo yo soy responsable por mi mismo.
Aprendí que no me debo comparar con los otros, porque soy lo mejor que puedo ser.
Descubrí que se lleva mucho tiempo para volverse la persona que quiero ser, y que el tiempo es corto.
Aprendí que no importa a donde llegue, pero si hacia donde estoy yendo, pero si yo no sé para donde voy, cualquier lugar me sirve.
Aprendí que yo debo controlar mis actos. Por que sino ellos me controlarán, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, pues no importa cuan delicada y frágil sea una situación, siempre existen dos lados.
Aprendí que los héroes son personas que hicieron lo que era necesario hacer, enfrentando las consecuencias.
Aprendí que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrí que algunas veces, la persona que yo esperé el golpe cuando caí, fue una de las pocas que me ayudo a levantarme.
Aprendí que madurez tiene más que ver con los tipos de experiencia que tuve y lo que yo aprendí con ellas, que con cuantos cumpleaños yo celebré.
Aprendí que hay más de mis padres en mí de lo que yo suponía.
Aprendí que cuando estoy con rabia tengo el derecho de estar con rabia, pero eso no me da el derecho de ser cruel. Descubrí que sólo porque alguien no me ama del modo que yo quiero que me ame, no significa que ese alguien no me ama con todo lo que puede, pues existen personas que nos aman, pero simplemente no saben como demostrar o vivir eso.
Aprendí que no siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces yo tengo que aprender a perdonarme a sí mismo.
Aprendí que con la misma severidad con que juzgo, yo seré en algún momento condenado. Aprendí que no importa en cuantos pedazos mi corazón fue partido, el mundo no se detiene para que yo lo repare.
Aprendí que el tiempo no es algo que pueda volver para atrás. Por lo tanto, planté mi jardín y decore mi alma, al contrario de esperar que alguien me traiga flores. Y yo aprendí que realmente puedo soportar... que realmente soy fuerte, y que puedo ir mucho más lejos después de pensar que no se puede más. Y que realmente la vida tiene valor y que yo tengo valor delante de la vida.
miércoles, 29 de julio de 2009
Todo a su tiempo..
miércoles, 8 de julio de 2009
Prerrogativa
miércoles, 1 de julio de 2009
Cultura - Poder - Tolerancia
¿Me podrías decir por qué?
Aún tu olor está en mi cama, recuerdo al principio (y aún lo hago) cuanto te veía, tratando de descubrir tus pensamientos. El sabor de tu boca me señala el camino que me arrastra a tu cuerpo.
Porque te tengo y porque no, porque te pienso también, porque la noche está lluviosa, porque la noche pasa y digo tu nombre porque has venido a mi cama a recoger tu imagen y eres mucho mejor que todas tus imágenes, porque eres más desde el pie hasta el alma, porque eres más desde el alma a mí, porque te escondes en mis brazos, porque me perteneces y porque simplemente no me perteneces, porque te miro y sonrío. Y me preguntas por qué sonrío.
Tú siempre existes donde quiera, pero existes mejor donde te quiero, porque tu boca es sangre y tienes frío, aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no. Sabes que ya no será igual, porque mis besos te han bañado, mis caricias te han dibujado y mi cuerpo te ha hecho suyo.
lunes, 22 de junio de 2009
Ser encantador contigo o morir tras el intento.
viernes, 19 de junio de 2009
Punto a favor...
Hoy bajó el sol y me sonrió, -me dijo: "Sorry por la demora"...
Leer mi mente (en inglés), no decía nada... el caudal de coincidencias que se han producido ha sido abismante, cada momento, cada día que pasa es un regalo, los puntos a favor suman y siguen, no sé a donde conducirá todo esto, sólo sé que al mejor de los puertos.
El frío esta duro, las lluvias inundan mi ciudad nuevamente, como lo ha sido siempre, el Mapocho ha subido un metro el caudal y los que están en sus riberas protestando, defienden sus derechos y hoy es el punto límite, porque ellos tienen un ideal porque luchar.
Y yo te pienso, mientras veo la televisión. Se ha roto la comunicación, el agua habrá llegado a tus pies?, o el inclemente clima, hace de las suyas, cortando cables conectores.
Sólo pienso... Cuando vendrá la calma de abrazarte sin apuro y tenerte sin horarios, no quiero que la vida pase así, tan aprisa, sin darme cuenta cómo envejezco.
Veo las sopaipillas hechas con tu receta y me dices "pones tus manos sobre las mías y me ayudas" no sabes como me derrite eso, igual que la manteca en la sartén. Te comento que serán las mejores sopaipillas que probaré en mi vida, y me contestas: - "goloso, así las vamos hacer ok. cuando me ayudes"... - yo sonrío nuevamente.
Sabes quiero ser en tu vida algo más que un segundo, quiero ser también algo más que un pasar, ser algo más que un deseo...
Quiero ser para ti un son, una huella imborrable, un camino con corazón, un puente inquebrantable y algo más: Una verdad.
Lograron sacar a los protestantes del Mapocho, todos bien, espero que sean escuchados, el país entero estaba atento. Y que su voz no sea ahogada por el torrente del Mapocho.
Hablas, escribes, entras y sales. Y quiero decirte que el hecho que a veces hablemos por teléfono y yo ya reconozca tu voz y espere tu llamado, ha sido lo más gratificante que me ha pasado este último tiempo.
Tu has logrado en este tiempo mucho más que cualquiera que lo haya intentado.
martes, 2 de junio de 2009
Unos títeres y todos lo que adhieran...
La historia de los títeres y marionetas es tan antigua como la del ser humano. Desde que el hombre de las cavernas realizaba rituales entorno al fuego, jugó con su sombra proyectada. La sombra supone una realidad diferente, a través de la cual se puede expresar todo aquello que supera el espacio, el aquí y ahora. Desde la antigua Grecia, Egipto, Oriente y en nuestras culturas americanas, se sabe que el hombre creó marionetas. A través de ellas transmitía el deseo de los dioses y eran los sacerdotes los que las manejaban. Por tanto, su origen religioso es el mismo que el del teatro. De aquí la añoranza de la eterna juventud, de evadir la muerte... el deseo perpetuo del ser humano.
Yo sé como esta historia se está dando, los 4 Elementos en el escenario, todos dispuestos a ganar, E. pinta la escena de murales multicolores, los títeres aplauden, observan y yo guardo esta aparición, esta escena en mi cámara, como la historia que escribí para ellos y que un día representarán acá en Chile.
Desde que se expandieron mis fronteras a la fuerza, quizá porque estoy un poco cansado de intentar trabajar en el país donde he nacido. La imposición que marca el resto de América respecto a oportunidades en verdad deja en vergüenza la ineficiencia local. Agota tratar de hacer algo acá y creo que estoy dándome por vencido.
Abro los ojos al resto de América, y veo que aquí sólo se transan negocios, sólo lo vendible. Por lo tanto, no existe cupo para el arte... por el arte y sin obtener algún beneficio. No existen mecenas estatales o particulares que velen por los artistas.
En mi tierra los títeres están en extinción, ya no se cultivan como antes, ni crecen de los árboles, ni en las orillas de los ríos, algunos pocos valientes tratan de salvarlos, pero cada día van quedando menos.
Deberemos importar titiriteros? Y volver a sembrar nuestras calles de ellos, enseñar en las escuelas de arte este viejo oficio.
O dejar que desaparezcan como todas las cosas buenas de este fin de mundo, como las noches alegres de Santiago, esos los teatros a tablero vuelto (hoy demolidos o convertidos en multisalas de cine), los afiches gigantescos de la calle Huérfanos (que si quieren recordar o saber como era, sólo mirar la calle Corrientes en Buenos Aires te harás una idea), también las vedettes con estilo y profesionalismo ya extintas, como ha desaparecido paulatinamente el afilador de cuchillos, con ese característico sonido de armónica, o nuestros organilleros que sólo resucitan cuando se reestrena La pérgola de las flores y una infinidad de oficios.
Espero que los 4 Elementos se den una vueltita pa' mi tierra, que también es la suya, (porque somos todos americanos y vivimos en un único planeta llamado tierra y no hay mas vuelta).
martes, 26 de mayo de 2009
Quiero pintarte...
Toda esa pintura estaba idealizada al servicio de una espiritualidad que renegaba de la carne. A partir del Renacimiento se va notando la evolución hacia el naturalismo, que reivindica para el cuerpo humano la belleza negada hasta entonces.
La pintura en tu piel. única, irrepetible, transitoria, efiímera sensación y como único testigo visual directo, muero.
lunes, 25 de mayo de 2009
Moisés separa las aguas...
Como nos farreamos la vida...
Sobre los celos con que me siguen... ¿por qué?
Porque entonces me acosan los celos, porque cada persona que se acerca quiere imponer su mundo de celos, porque al amor le aderezan los celos, porque matan el amor con dudas, inseguridades y sobre todo, matan mi libertad de amar sin restricciones.
Roma: Qué le falta al miedo, para que nos deje solos?
Lectura...
domingo, 24 de mayo de 2009
Lo que es del César
Era el día del evangelista
Era el día del evangelista, El aire llegó primero, su perfume me envolvió antes que su mirada, sin saturación, mas bien leve, el aroma de un perfume denotaba cierto detalle que me gustó y el típico “ciao, Marco, come stai?…” No se si la escuche, si su voz llegó a mis oídos, o a todo mi cuerpo, sonreí con una de esas sonrisas que tengo guardada para encantar, y la encanté, ahora pienso si era necesario encantarle o simplemente que descubriera por sí sola el caudal, la marea, el torbellino que estaba conociendo. Caminamos hacia el que seria “uno de nuestros cafés”, Roma se estaba convirtiendo nuevamente en un lugar acogedor, en una ciudad que abría sus encantos sólo para algunos (a pesar del frío), me estaba sintiendo privilegiado en ese momento. "Due caffè espresso, per favore, cameriere". Una mesa pequeña de madera (que aunque estés lejos, siempre cabe la posibilidad de oír los pensamientos de tu interlocutor), un ambiente que convertía el momento en algo más íntimo, sentado le miraba, observaba cada rasgo, cada gesto, como movía sus manos para aseverar lo que decía, yo era su horizonte esa noche, un horizonte de auténtica prerrogativa, me observaba con la misma precaución con que yo la hacía. Y al estar frente a ella un pensamiento fugaz hacía temblar mi relativa calma: ¿de qué conversaríamos?, ¿quedaríamos en silencio?, como los desconocidos que éramos. Sin embargo eso nunca se dio, sentada frente a mí con sus jeans azules, dejaban al descubierto sus zapatillas del mismo tono. Otra vez su perfume me envolvió cuando agitaba sus manos al conversar, su polerón verde oliva se notaba impregnado de ella, yo me acomodaba en la silla, tratando de buscar la mejor forma de recepcionar todo. Ella revolvía con simpleza su café, la pequeña cuchara no sonaba al estrellarse en el interior de la taza, (yo no quería perderme ningún detalle) y ahora eso se convertía en parte de ella, sería la forma de hacerlo o simplemente no quería que nada me apartaba de sus ojos, o tal vez porque ella lo hacia de una manera única mientras me miraba.
En Roma se quedó todo: los sueños, las esperanzas, la vida y sólo me traje a Chile un montón de oscuridad, un día volveré con mi farol, un farol que sea tan potente que borre de un haz, todas las sombras. Porque de ella, de su engaño, era la mano que portaba la guadaña, la sombra de la muerte que cubrió todos los sueños, venía con su rúbrica estampada, con remitente y sin devolución. Y ahi quedó todo, la vida detenida, los sueños como nubes en día estival y yo solo, tratando de encajar los colores en cubo de Rubik, pero ninguno encajaba. Luego todo se detuvo. Morí. Esperé... salí de las tinieblas del abismo absoluto, las cenizas se fueron convirtiendo en carne, la brisa condenso el polvo y lo volvió a mi cuerpo como sangre y los impulsos del planeta dieron el ritmo a mi corazón reconstruido. Y vuelvo a emerger único, purificado, maldito.
Aquí en el fin del mundo, busco la redención, el exorsismo, la palabra, el sonido, la esencia del amor, el ángel catalizador que me muestre su corazón y vuelva a mi, la capacidad de creer, que me haga desarrollar nuevos sueños, que camine conmigo. Porque ella mató a un hombre y otro nació dentro de si mismo.
Quiero soñar, escribir cosas bellas nuevamente, pensar que todavía hay salvación.